La Junta de Gobierno del Banxico aplicó un recorte de 50 puntos base a la tasa de interés de referencia, a tono con las expectativas de los analistas, con lo que bajó a 4.5 por ciento, y los expertos prevén que la tasa ya está cerca de su 'piso' ante las recientes presiones inflacionarias, e incluso consideran que la autoridad monetaria ya haría una pausa.
Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs, indicó que el banco central ha sido conservador, lo cual considera comprensible por el actual panorama de incertidumbre económica que se vive por la pandemia de COVID-19, sin embargo, considera que aún cuenta con espacio para más recortes, pues estima que la tasa de referencia cerraría en 4 por ciento este 2020.
"Esperamos que el banco central se relaje aún más en las próximas reuniones y reduzca la tasa de política monetaria hasta el 4 por ciento para fines de 2020 y al 3.75 por ciento para el primer trimestre de 2021", indicó.
Inflación determinante
Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank Of America, dijo que el ciclo de bajas se encuentra cerca de su fin pues más ajustes estarían sujetos a la inflación y al tipo de cambio, además de factores externos como las elecciones en Estados Unidos.
"Los recortes adicionales dependerán de los datos, en particular de la evolución de la inflación, especialmente dada la pandemia y el tipo de cambio. Con las elecciones en Estados Unidos en el segundo semestre de 2020, las preocupaciones fiscales en México y el virus aún suelto, creemos que se mantendrá la tasa en 4.5 por ciento durante el resto del año o al menos no lejos de ella", comentó.
Para Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, con el recorte del jueves ya se está alcanzando el piso para que Banxico termine el ciclo de baja en las tasas, debido a que la inflación se está acercando peligrosamente al 4 por ciento.
"Claramente el espacio para seguir bajando se ve más limitado", señaló para El Financiero Bloomberg, y estima que la tasa de referencia cerraría el año entre 4 al 4.25 por ciento.
Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays, indicó que el ciclo de bajas se encuentra en el ocaso, puesto que la inflación limitaría el accionar del banco central.
"Desde nuestro punto de vista, ya podrán cerrar el ciclo de bajas en este momento, vamos a ver cómo viene la inflación, si muestra, en la parte subyacente de dejar de estar presionada, quizá habrá 25 a 50 puntos más (de recortes) en un escenario muy benigno, pero sí, ya se está agotando el espacio", dijo.
Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank, apuntó que debido al aumento en la inflación esperaba un recorte de solo 25 puntos básicos, por lo que considera que la autoridad monetaria estaría llegando al fin del relajamiento en la tasa de referencia.
En tanto, Joel Virgen, economista en jefe de BNP Paribas, coincidió con sus homólogos en que se esperaría un último recorte en la próxima reunión de la junta de gobierno, para alcanzar el piso del 4 por ciento para este año.