Economía

Citi sufre caída de 96% en ganancias por acuerdo judicial con EU

Las ganancias del segundo trimestre de Citigroup fueron golpeadas por un cargo de 3 mil 800 millones de dólares relativo al acuerdo de 7 mil millones con el Departamento de Justicia de EU por la venta de valores basados en hipotecas de mala calidad.

Citigroup reportó una caída del 96 por ciento en sus ganancias trimestrales después de asumir un cargo de 3 mil 800 millones de dólares, relativo a un acuerdo de 7 mil millones de dólares con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por la venta de valores basados en hipotecas de mala calidad.

La cifra acordada para el pago, anunciada más temprano el lunes, fue más del doble de lo que esperaban muchos analistas a principios de este año, pero menos que los 12 mil millones de dólares solicitados por el Gobierno en las negociaciones con el banco.

La ganancia ajustada del banco en el segundo trimestre, que excluye el cargo por el acuerdo y algunos cambios en el valor de la deuda del banco, fue de 3 mil 930 millones de dólares, o 1.24 dólares por acción, en comparación con los 3 mil 890 millones de dólares, o 1.25 dólares por acción del año anterior.


La ganancia por acción tras excluir ítems especiales sobrepasó los 1.05 dólares promedio estimados por un grupo de 25 analistas encuestados por Bloomberg.

El acuerdo de Citigroup con las autoridades de EU, firmado durante el fin de semana, obliga a la compañía apagar 4 mil millones al Departamento de Justicia y un total de 500 millones a fiscales estatales y al Federal Deposit Insurance Corp. Unos 2 mil 500 millones adicionales irán a ayuda de consumidores, según la compañía.

"A pesar del impacto significativo del acuerdo en nuestra ganancia neta, nuestra posición de capital se ha fortalecido", dijo el CEO Michael Corbat en un comunicado. 

Corbat sigue a sus contrapartes de bancos más grandes en la firma de acuerdos con autoridades ante acusaciones de que no representaron correctamente la calidad de los bonos respaldados por hipotecas que vendieron a los inversionistas.

JPMorgan Chase & Co., el prestamista más grande de EU, acordó en noviembre pagar 13 mil millones de dólares para resolver investigaciones federales y estatales similares. El gobierno busca alrededor de 17 mil millones de dólares del banco número dos del país, Bank of America, según una persona cercana a las negociaciones.

Los ingresos ajustados por costos de contabilidad cayeron 3 por ciento respecto a un año antes, a 9 mil 400 millones de dólares, mientras que los gastos operativos, excluyendo el costo del acuerdo, retrocedieron 3 por ciento, a 11 mil 800 millones de dólares. Los analistas encuestados por Bloomberg pronosticaban ingresos por 18 mil 800 millones de dólares.

Citigroup ahora ha asumido casi 11 mil millones de dólares en costos legales desde el inicio de 2012, según datos compilados por Bloomberg.

Con información de Bloomberg

También lee: