Economía

Citibanamex mejora sus previsiones del PIB mexicano pese a COVID-19

Manuel Romo, director general del grupo financiero, indicó que inicialmente se preveía un decrecimiento del 11.2% y ahora se espera un 8.9%.

El grupo financiero Citibanamex ha mejorado "un poco" las expectativas del PIB para este año, aun cuando estas siguen reflejando una fuerte caída debido a la pandemia de COVID-19, reconoció Manuel Romo, director general del grupo financiero.

"Inicialmente preveíamos un decrecimiento del 11.2 por ciento, luego pasamos a 9.8 por ciento y ahora estamos en 8.9 por ciento. La llegada de las vacunas nos hace abrigar esperanzas de que tendremos una recuperación más sólida en 2021", indicó en videoconferencia con medios.

Romo Villafuerte consideró que "enfrentamos un escenario difícil y cambiante, pero aún en estas complicadas circunstancias siempre surgen oportunidades para quienes sepan leer y anticipar mejor los nuevos escenarios", por lo que prevé que será en la segunda mitad del 2021 cuando el crédito empiece a fluir.

Indicó que en el caso del grupo financiero, sus resultados en digitalización de clientes, así como su capacidad de adaptación los puso en una situación mucho mejor a la que esperaban y añadió que están "envalentonados para el riesgo que venga".

Anticipó que algunas industrias se consolidarán y en el propio sector financiero ya ve algunos movimientos en este sentido.

"En todos los sectores habrá ganadores y perdedores, y todos debemos estar preparados. Asimismo, es previsible que surjan oportunidades en otros ramos, como los ligados a la exportación, explicó.

Añadió que la llegada de las vacunas el próximo año podrá ser una esperanza para impulsar la recuperación económica en México, "aunque está se dé de manera heterogénea; más rápida en los sectores vinculados a la exportación, como el automotriz o el agroindustrial, y más lenta en los sectores que dependen más del mercado interno y del tránsito de personas, como el turismo".

Aun así, dijo, podemos esperar que la llegada de las vacunas, sumada a la adaptabilidad que estas industrias han demostrado, por ejemplo, en el caso del turismo, las medidas sanitarias aplicadas abrirán el camino para que su reactivación sea más pronta y rápida de lo pensado en un inicio.

Para el director de Citibanamex, la crisis del COVID-19 no se parece a ninguna de las crisis que habíamos enfrentado en los últimos cien años.

"Nos ha obligado a todos a encontrar soluciones a problemas sin precedentes y, por ello mismo, ha puesto a prueba nuestra resiliencia e imaginación como sociedad, como empresas y en el plano individual. Hoy, como nunca en la historia reciente, nuestra capacidad para cambiar y adaptarnos a nuevas circunstancias resulta crucial para salir adelante", detalló.

Por lo cual, pidió a la población reforzar las medidas para cuidarse y continuar con el distanciamiento social lo más que pueda.

"Quien ya esté trabajando desde casa, se cuide y salga lo menos posible, y que todos mantengamos las recomendaciones de prevención", detalló.

También lee: