La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este jueves a la empresa Shell cuatro proyectos de exploración y producción en aguas profundas y ultra profundas, en los que la holandesa prevé invertir hasta mil 65 millones de dólares.
En un inicio, Shell invertirá 394 millones de dólares y contempla perforar seis pozos, pero esto podría aumentar a mil 65 millones de dólares y siete pozos si el escenario máximo de la petrolera se materializa.
Se trata de tres áreas ubicadas en la Cuenca Salinas y una más en el Cinturón Plegado Perdido.
La perforación de los pozos comenzará en 2020 y debido a que las áreas contractuales se encuentran en una etapa temprana de exploración aún no se tiene contemplada una fecha exacta de inicio en la producción, pero esto podría ser en los próximos siete u ocho años.
"No sucederá (la extracción de crudo o gas) antes de los siete u ocho años. Hay que tener claros los tiempos, estas actividades no se pueden adelantar por más voluntad que tenga el operador. Se requiere de muchos estudios, muchos análisis, se requiere involucrar mucha tecnología", explicó el comisionado Sergio Pimentel en la sesión del órgano regulador.
Los planes aprobados este jueves se suman a cinco más que la CNH le admitió a Shell el martes pasado.
Así, la holandesa ya posee el visto bueno del regulador para comenzar sus trabajos de exploración en los nueve bloques que ganó durante la Ronda 2.4, en donde fue el gran ganador al llevarse nueve de 19 áreas contractuales licitadas.
En los nueve bloques, Shell invertirá en un escenario base 790 millones de dólares y más de 2 mil 300 millones de dólares si el escenario máximo de la compañía se materializa.