La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) modificó el calendario de las bases de licitación de la tercera convocatoria de la Ronda Uno que incluye los 25 campos maduros terrestres, debido al interés mostrado por las empresas, informó el comisionado Martín Álvarez Magaña.
En la trigésima primera sesión extraordinaria de la órgano de gobierno de la CNH también se confirmó que mañana se firmarán los contratos derivados del proceso de licitación correspondiente a la primera convocatoria de las la Ronda Uno, misma que se tenía que haber celebrado el 21 de agosto, pero que fue pospuesta.
En la sesión, los comisionados aclararon en varias ocasiones que la postergación de la firma no fue imputable al consorcio ganador, como originalmente lo habían dado a conocer.
En sesión pública, el Pleno determinó aprobar los cambios al calendario, que darían aproximadamente una semana más a las empresas para que tengan tiempo de presentar propuestas. Aunque se decidió mantener para el 15 de diciembre la Apertura de Propuestas, tal como se tenía previsto originalmente.
Así la publicación de las bases actualizadas se haría en lugar del 7 el 15 de septiembre.
La cita para precalificación pasaría de 11 al 18 de septiembre; la recepción de documentos de precalificación se pasaría en lugar del 2 de octubre al 9.
Mientras que la publicación del contrato final se haría en lugar del 10 de noviembre el 13 del mismo mes.
FIRMA DE CONTRATOS
Adicionalmente, la CNH informó que los contratos de los dos bloques que fueron licitados en la primera convocatoria de la Ronda Uno serán firmados este viernes a las 10 de la mañana.
Los comisionados aclararon que la postergación de la firma -que debía haber celebrado originalmente el pasado 21 de agosto- no se debió a ningún incidente imputable al consorcio ganador.
Esto luego de que la CNH hubiera informado que la empresa ganadora había pedido más tiempo para firmar el contrato.
"Las partes acordaron modificar las fechas del 21 de agosto al 4 de septiembre derivado de la información complementaria que se le requirió al licitante ganador, se requería más tiempo para integrar la información", dijo el comisionado Álvarez Magaña.
A lo que uno de los comisionados cuestionó: "¿Ésto implica que el órgano de gobierno se da por enterado que las razones no fueron imputables al licitantes y por esa razón el comité? A lo que el comisionado Magaña le respondió que en efecto "las causas no fueron imputables al licitante ganador".