La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió un oficio dirigido a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en donde advierte que la reestructuración que realizará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá como consecuencia un aumento en los costos de producción de electricidad.
Cofece señala que los cambios pondrán en riesgo las condiciones de competencia y libre concurrencia en dicho mercado.
El organismo dirigido por Alejandra Palacios emitió este oficio después de que la dependencia a cargo de Rocío Nahle publicara el 25 de marzo el acuerdo por el que se modifican los Términos para la estricta separación legal de la CFE, definidos el 11 de enero de 2016.
Tras dicha publicación, la Sener dio inicio a la reestructuración interna de las seis subsidiarias de generación de la CFE. En dicho proceso, la dependencia deberá decidir si dividirá en una o más la actividades de generación de la empresa productiva dirigida por Manuel Bartlett.
El modelo actual de separación, argumenta Cofece en un comunicado de este miércoles, "incentiva a las empresas subsidiarias de generación (Gencos) de CFE a ser más eficientes y productivas, pues la dinámica de competencia entre ellas y otros generadores las motiva a utilizar tecnologías de generación que les permitan ofrecer electricidad al menor costo posible".
El proceso de reestructuración emprendido por la Sener podría tener como resultado la creación de una o pocas empresas de generación con poder de mercado, lo que tendría como consecuencia el aumento en los costos de producción de electricidad y, por lo tanto, de venta a los usuarios.