Economía

Cofece inicia 3 investigaciones en el mercado de gasolinas y turbosina

El regulador indaga por separado la probable realización de prácticas monopólicas absolutas en el expendio de combustibles a nivel nacional.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) hizo público este jueves el inicio de tres investigaciones en el mercado de venta al público, distribución y comercialización de gasolinas, diésel y turbosina, según tres avisos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La comisión dirigida por Alejandra Palacios indaga por separado la probable realización de prácticas monopólicas absolutas en el expendio al público de gasolinas y diésel en estaciones de servicio a nivel nacional; una concentración ilícita en el mercado de comercialización y distribución de los mismos combustibles; y la posible existencia de barreras a la competencia e insumos esenciales en el mercado de turbosina.

Las prácticas monopólicas absolutas son convenios entre compañías o sujetos que tienen como fin manipular el mercado, en cuanto a precio, demanda u oferta.

En tanto, las barreras a la competencia son definidas por la Cofece como cualquier característica estructural del mercado o una disposición jurídica que limite la libre competencia y los insumos esenciales son los elementos que resultan indispensables para que se preste un bien o servicio.

La primera indagatoria fue abierta por la Cofece después de recibir una denuncia, las dos últimas fueron iniciadas por oficio.

"Tuvimos, indicios, conocimiento de ciertas cuestiones, que nos llevan a suponer que pudiera estarse de alguna u otra manera afectándose el proceso de competencia en este mercado", explicó Sergio López, titular de la unidad investigadora de Cofece, vía telefónica.

Las tres investigaciones comenzaron en diferentes fechas: el 10 de junio pasado, el 25 de septiembre y este 31 de octubre, respectivamente.

"(En la investigación de turbosina) vamos a analizar toda la cadena logística, desde la producción, importación, almacenamiento, transporte, expendio y todos los eslabones de la cadena", explicó López.

Esta no es la primera vez que la Cofece analiza el mercado de turbosina. En marzo de 2018 concluyó un estudio, en el que recomendó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) eliminar la exclusividad de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en el abastecimiento del combustible en los aeropuertos.

El órgano regulador tiene hasta cinco periodos de 120 días para concluir las dos primeras investigaciones y tres periodos de hasta 120 días para analizar el mercado de turbosina.

El 30 por ciento de las investigaciones que tiene abierta la Comisión son en el sector energético. Actualmente tiene dos investigaciones abiertas en el mercado de gas licuado de petróleo y una más en la comercialización y almacenamiento de petrolíferos.

Advertising
Advertising