Economía

Colima y Veracruz con menos dinero en 2015

Por concepto de participaciones, estados como Veracruz y Colima recibieron en 2015 menos recursos, con descensos que fueron del cuatro y ocho por ciento respectivamente, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

Veracruz, Michoacán, Colima y Coahuila recibieron en 2015 menos recursos por concepto de participaciones a lo programado y aprobado a finales de 2014, detallan cifras al cierre de diciembre de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Veracruz tuvo un descenso anual de cuatro por ciento y Colima de ocho por ciento. La baja en pesos en la entidad veracruzana fue de mil 264 millones y en Colima de 349 millones de pesos. Mientras que en el aún Distrito Federal y Querétaro aumentaron 12 y siete por ciento, cada uno.

De un monto anual programado en 19 mil 868 millones de pesos, Michoacán recibió 19 mil 616 millones de pesos; 252 millones de pesos menos.


Para Coahuila se proyectaron 14 mil 784 millones de pesos, pero obtuvo 14 mil 534 millones de pesos.

La baja en el precio del petróleo, que se traduce en menos ingresos petroleros ya está implicando una desaceleración en las participaciones y en el crecimiento económico de los estados, situación que se espera continúe este año.

En 2017 el impacto será aún mayor, pues los recursos federales se reparten de acuerdo a las cifras de dos años anteriores, por lo que el siguiente año se repartirán de acuerdo a 2015, explicó Kristobal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Por ello es que los estados, sobre todo los que tienen producción petrolera deben comenzar a trabajar en la creación de ingresos propios. Una menor actividad petrolera implica menor crecimiento económico y las participaciones se reparten con base a este indicador.

También lee: