Economía

Combate a factureras no desincentiva las inversiones porque pone 'piso parejo': procurador fiscal

Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, se está atacando las planeaciones agresivas que tratan de minimizar la carga fiscal fuera del margen de la Ley.

El titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), Carlos Romero Aranda, rechazó las opiniones en el sentido de que el combate a las factureras y la fiscalización a los grandes contribuyentes desincentiven la inversión privada; por el contrario, sostuvo que las acciones de las autoridades fiscales están en la ruta de acabar con la simulación y poner el "piso parejo".

Al participar la tarde de este miércoles en el webinar 'Defraudación fiscal', organizado por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), aseguró que antes había una política de simulación porque, si bien existía el listado del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF), conocido como listado de empresas fantasma, en la práctica nunca se atacó a las factureras.

"A todo mundo le conviene el piso parejo, esto no es terrorismo fiscal, es simplemente que se habían relajado las reglas del fisco, esto (combate a factureras) es en apego al Estado de Derecho. Alguien decía que hacer esto desincentivaba la inversión, pero yo pregunto al revés, ¿no lo que busca un empresario son reglas claras?", afirmó.

El funcionario dijo que, a partir de las siete querellas que se presentaron en contra de los principales grupos de las 43 empresas factureras señaladas por el Gobierno en su denuncia conjunta con el SAT, lo que se espera es que haya contribuyentes que acudan a regularizar su situación fiscal y paguen los impuestos que se hubieran generado si no hubieran hecho deducibles las facturas falsas.

De no haber respuesta de esos contribuyentes compradores de facturas durante los próximos tres meses, entonces la Procuraduría podría acreditar un "pacto fiscal criminal entre el contribuyente y la facturera y, por lo tanto, delincuencia organizada".

Romero Aranda comentó frente a expertos fiscales que el combate contra las factureras no se basa únicamente en el listado del artículo 69-B, sino que abarca a toda aquella empresa que simule operaciones mediante la compra de facturas falsas.

En ese sentido, el procurador fue cuestionado sobre aquellas empresas que son colocadas en el listado del 69-B del CFF por errores administrativos, es decir empresas que son reales y cumplen de forma general con sus impuestos pero que compraron sin dolo una factura falsa por equivocación o desconocimiento.

"Si realmente hay una materialidad de la empresa y se puede acreditar, no hay que temer, el problema no es la lista del 69-B, incluso, nosotros estamos persiguiendo empresas que ni siquiera están en la lista, pero que son simuladoras, el tema de nosotros es el engaño", mencionó el funcionario.

Para mejorar las leyes -añadió- no se descarta que, en la próxima miscelánea fiscal 2021, la Secretaría de Hacienda proponga modificaciones a las leyes o al CFF en lo relacionado con el combate a las factureras, "eso lo determinará Política de Ingresos y Legislación, y el SAT, pero yo sí les puedo decir que siempre tiene que haber ajustes y casi les puedo asegurar que va a haber".

En más, Romero Aranda dijo que, de la mano del combate a factureras, también se encuentra la ofensiva a las planeaciones fiscales "fraudulentas" por parte de grandes contribuyentes, por lo que la estrategia de la procuraduría es investigar y en su caso denunciar al consejo de administración de una empresa, al que tiene la e.firma, a la persona moral, y a los asesores fiscales o legales.

"Esto es para que el fisco tome las riendas. Se está encausando una política fiscal para que los grandes contribuyentes tributen en una proporción mayor a la que viene tributando. Estamos atacando las planeaciones agresivas que tratan de minimizar la carga fiscal fuera del margen de la Ley, eso es lo que estamos tratando de inhibir", expuso.

También lee: