Economía

Comerciantes denuncian extorsiones de falsos inspectores en el DF

Los falsos inspectores visitan los establecimientos bajo una supuesta revisión de la documentación o entregando requerimientos inexistentes, denunció la Canacope-DF.

En el Distrito Federal se registra una oleada de falsos inspectores, que pretenden "sacan mordidas" de 500 a 3 mil pesos a los dueños o encargados de establecimientos comerciales que "se dejen", acusó Gerardo Cleto López Becerra.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño del Distrito Federal (Canacope-DF), dijo que los falsos inspectores que visitan a giros comerciales bajo una supuesta revisión de la documentación de establecimiento o entregando requerimientos inexistentes, con ello, intentan intimidar al personal a cargo del negocio argumentando faltas a los reglamentos, para finalmente pedir la clásica mordida o cooperación para no ejercer la multa o sanción.

Precisó que el "surgimiento" de los supuestos inspectores en la capital del país se presentó después del proceso electoral del 7 de junio, por los vacíos de funcionarios que ya se observan en las delegaciones.

En conferencia de prensa, acusó que estos inspectores se han presentado con documentación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno de la Ciudad de México, de la Secretaría de Protección Civil y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Dijo que a la fecha se ha presentado al menos la "visita" de unos 50 inspectores falsos a los comercios. Anotó que estas personas llegan a un negocio portan una credencial, pero nunca permiten al dueño o encargado del establecimiento que la verifiquen.

Los documentos que entregan estos "inspectores" son armados con sellos fotocopiados de otros documentos apócrifos.

Indicó que a parte de la problemática de los inspectores falsos, los comercios de la capital. sobre todo los establecidos en la delegación Cuauhtémoc, están viviendo inspecciones rigurosas por parte de inspectores del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).

También lee: