Las exportaciones del país ascendieron a 37 mil 496 millones de dólares durante noviembre, lo que representó una caída de 2.9 por ciento anual, informó el Inegi.
De esta forma, los envíos nacionales hilaron tres meses en terreno negativo, además de registrar el mayor retroceso para este indicador desde octubre de 2016.
La contracción de las exportaciones se explicó en mayor medida por la caída de 21.1 por ciento de los envíos petroleros que ascendieron a mil 833 millones de dólares.
Al interior de la balanza petrolera se observó una caída de 17.7 por ciento en las exportaciones de petróleo crudo y una contracción de 45.0 por ciento en otro tipo de productos petroleros.
El volumen de crudo exportado se ubicó en el mes de referencia en 1.11 millones de barriles diarios, nivel superior al de 0.963 millones de barriles diarios de octubre, aunque inferior al de 1.135 millones reportado en el penúltimo mes de 2018.
Alberto Ramos, economista para Latinoamérica de Goldman Sachs previó que la balanza comercial petrolera podría permanecer bajo presión debido a una menor producción nacional de petróleo y de productos refinados, como la gasolina.
Por otra parte, las exportaciones no petroleras registraron su mayor contracción en los últimos ocho meses, al registrar una caída de 1.7 por ciento anual.
De manera desagregada, los envíos no petroleros destinados a Estados Unidos, principal socio comercial de México, registraron una variación negativa de 0.7 por ciento respecto al mes previo, ya que al interior de este componente se pudo notar una caída 1.8 por ciento en las exportaciones automotrices a ese país y un retroceso de 6.3 por ciento en los envíos de vehículos y autopartes al resto del mundo.
A su vez, la 'joya de la corona' de las exportaciones mexicanas, la manufactura, registró su segundo 'tropiezo' consecutivo, al reportar un descenso de 2.7 por ciento anual.
En cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones de mercancías cayeron 1.1 por ciento en el mes respecto a octubre.
Importaciones siguen débiles
Las importaciones mexicanas sumaron 36 mil 705 millones de dólares, lo que significó una contracción anual de 10.3 por ciento, su mayor descenso en una década.
De manera particular, las compras de bienes de capital (productos que ya están preparados para producir o consumir) se redujeron 11.3 por ciento a tasa anual, por lo que sumaron ocho meses en contracción.
Los bienes de consumo cayeron 5.5 por ciento anual, destacando la baja de 15.7 por ciento en las compras de petrolíferos como gasolina, gas natural y propano; en tanto, los productos de uso intermedio (aquellos que se emplean para ser transformados o incorporados a la producción de otros bienes) registraron una variación negativa de 11.1 por ciento.
Para Alejandro Stewens Zepeda, analista económico de Scotiabank, los resultados que exhibió la balanza comercial en noviembre apuntan hacia un panorama poco favorable para la actividad económica durante el cuarto trimestre del año.
"Sobresale el ritmo al que caen las importaciones de capital, lo cual pudiera ser sintomático de un persistente retroceso de la inversión privada. Asimismo, la debilidad que ha mostrado el sector industrial en Estados Unidos, sobre todo las manufacturas, así como los ajustes a la baja en las previsiones de crecimiento mundial para este y el próximo año, complican el panorama comercial de México con el exterior", puntualizó.
En el intercambio comercial, México obtuvo un superávit por 790 millones de dólares en noviembre, el más alto para ese mes desde que hay registros en 1993, y que se compara con el déficit de 2 mil 320 millones de dólares observados en igual mes de 2018 y acumuló cifras positivas por 2 mil 752 millones de dólares en los primeros once meses del año, la cifra más alta desde 1996 cuando reportó 6,021 millones.
Analistas de Monex destacaron que el saldo positivo en noviembre fue el séptimo del año y se deriva de caídas tanto en exportaciones como en importaciones y prevén que en todo el año sea el primer resultado superavitario que no se había presentado desde 1997.
Agregaron que las importaciones totales han caído a una tasa mensual promedio por 0.2 por ciento en el año contra un avance del 0.5 por ciento mensual en 2018.