Economía

Compras de México a EU reportan primer descenso en seis años

Entre enero y agosto ingresaron a México mercancías por un valor de 157 mil 988 millones de dólares, un 0.9 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. Expertos afirman que la desaceleración responde a la depreciación del tipo de cambio.

La desaceleración de la economía, en particular de la actividad industrial y la depreciación del peso ocasionaron que en lo que va de 2015 las importaciones mexicanas procedentes de Estados Unidos reportaran su primera caída en seis años.

Entre enero y agosto ingresaron a México mercancías por un valor de 157 mil 988 millones de dólares, un 0.9 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, según muestran cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Durante el octavo mes las importaciones del vecino país del norte cayeron 3.6 por ciento, a 19 mil 612 millones de dólares, y esta es la segunda mayor caída desde finales de 2009.


Expertos en el tema afirman que la desaceleración que se observó en las compras de mercancías de origen estadounidense responde a la depreciación del tipo de cambio, ya que se estima que la moneda mexicana podría haberse depreciado cerca de 9 por ciento solamente durante el mes de julio.

Ante la trayectoria que ha dibujado el peso mexicano en el mercado cambiario, los consumidores mexicanos han optado por sustituir su gasto en bienes de importación por el consumo de bienes de manufactura mexicana, explican.

En tanto, las exportaciones mexicanas a ese país totalizaron en agosto 24 mil 880 millones de dólares y avanzaron 0.8 por ciento. Entre enero y agosto ascendieron a 194 mil 491 millones, un 0.4 por ciento por arriba del monto reportado en igual lapso de 2014.

En el intercambio de mercancías, México resultó con un superávit por 36 mil 503 millones de dólares, con lo que creció 6.5 por ciento anual.

Los analistas también señalaron que es posible que las importaciones estadounidenses se estabilicen en el transcurso del último trimestre del año, con un probable repunte en los meses de noviembre y diciembre, esto por el incremento en las compras a causa de la temporada navideña.

También lee: