Para asegurar la implementación de la reforma laboral y la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los diputados aprobaron aumentar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 los recursos para arrancar en octubre del próximo año la primera etapa de la reforma laboral.
El pasado 8 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con congresistas demócratas en Palacio Nacional; en esa reunión les informó sobre el presupuesto para la reforma que en ese momento ascendía a mil millones de pesos, de acuerdo con Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Durante la discusión del PEF 2020, los diputados aprobaron aumentar 36 por ciento o 370 millones 600 mil pesos el presupuesto para la reforma en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, la cual entró en vigor el 1 de mayo de 2019.
Así, para 2020 la bolsa en el PEF para la reforma laboral ascenderá a mil 401 millones de pesos para la primera etapa en 10 entidades, entre ellas, la Ciudad de México.
Con ese presupuesto se tendrán que crear el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), los centros de conciliación locales, los tribunales laborales federales, entre otras actividades de la dependencia.