Economía

Concamin estima que paros en Matamoros dejarán a 4 mil sin empleo

Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, dijo que hay un poco más de mil empleos perdidos y el número podría aumentar en los próximos seis meses.

Si los paros laborales en empresas maquiladoras establecidas en Matamoros continúan en los próximos 6 meses se podrían llegar a perder más de 4 mil empleos, indicó este lunes Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

"De aquí a 6 meses podemos rebasar los 4 mil (empleos perdidos) si no metemos orden en esto; debe de haber Estado de derecho, porque, además, Arca (Continental) Coca Cola, es impresionante cómo la están tratando, porque además siguen a los choferes, siguen a los obreros ahí, hay seguimientos, hay cosas que estamos denunciando, que además hay actas levantadas, hay actas ante la fiscalía del estado", dijo Cervantes al ser entrevistado en el marco de un evento en la Secretaría de Economía.

El empresario externó que al día de hoy hay 14 empresas que aún están en paro; sin embargo, llegaron a estar alrededor de 40 organizaciones en esta circunstancia, lo cual ha generado que más de mil personas pierdan su trabajo.

"Hay un poco más (de mil empleos perdidos) y creciendo, hay empresarios que, tenemos que decirlo, les gusta trabajar, no les gustan lo pleitos, si es eso se cambian a otro lado y eso sería muy delicado y por eso lo estamos diciendo con esta voz enérgica que debemos de cuidar el empleo, que no se dejen engañar, quisiéramos pagar más, pero son las condiciones que tenemos", mencionó Cervantes

Aunado a esto, se dio a conocer que tres empresas siderúrgicas (Seyco Joist; Sistemas Estructurales y de Construcción; y Siderúrgica del Golfo) establecidas en Matamoros comenzaron un paro laboral este lunes. Dichas organizaciones demandan el pago de un bono y un aumento salarial de 20 por ciento.

El conflicto de Matamoros, aunado al cierre de las vías férreas en Michoacán, apuntó el empresario, ha impactado en las líneas de producción de, por ejemplo, compañías automotrices de EU.

"Afectó a empresas, por ejemplo, a GM en Michigan, que una fábrica de volantes (en México) no llegaba y tuvieron que parar línea de producción, entre eso y lo de Michoacán fue terrible", agregó.

Asimismo, detalló que el tema se ha querido mantener como una problemática estatal, por lo que se mantienen presionando al gobierno del estado para intentar resolver la problemática.

"La secretaria del trabajo nos dice que es un tema estatal y entonces estamos ahora con el estado presionando", apuntó.

También lee: