Economía

Concamin propone a Hacienda reducir de 7 a 3.5% el IEPS al diésel

El presidente de la Concamin dijo que dicha reducción le permitiría a la industria ferroviaria ser más competitiva en licitaciones y busca que la negociación se logre antes de septiembre.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) quiere llegar a un acuerdo con la Secretaria de Hacienda para, al menos, si no eliminar la tasa de 7.0 por ciento, sí reducir a un 3.5 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al diésel en la industria ferroviaria para que tenga más competitividad, reveló Francisco Cervantes, presidente de la Concamin.

Cervantes detalló que durante las mesas de discusión que han tenido con el Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, se ha defendido que la compensación afecta al momento de cotizar en un tema de proveeduría con el gobierno, lo que resta competitividad al sector por exceso de pago en esa materia.

"El ideal sería que se eliminará el IEPS al diésel, pero si logramos reducir de un 7.0 actual, a la mitad, un 3.5 por ciento este gravamen, ya sería un gran logro para la industria ferroviaria, pues nos permite ser más competitivos en licitaciones que hablen de contenido nacional.

"Se estima una recaudación de al menos siete mil millones de pesos en este renglón fiscal, entonces no es fácil que se tome una decisión de quitarnos un IEPS, pero vamos a demostrar que elevando la productividad del país con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) podemos compensar esa parte (…) con el tiempo se podría eliminar (IEPS al diésel)", aseveró Cervantes.

Desde abril pasado, la Secretaría de Hacienda eliminó la acreditación del IEPS al diésel, lo que ha elevado hasta un 10 por ciento los costos de la operación del sector de ferrocarriles, y ha incidido en una baja de la carga transportada de un 15 por ciento.

Tras dar a conocer los detalles de la Conferencia Internacional de Infraestructura, a celebrarse del 8 al 10 de septiembre en la Ciudad de México, donde se abordarán los principales desafíos en innovación y desarrollo para las ciudades, el presidente de la Concamin describió que para algunas industrias, la falta de competitividad vía fiscal, le representa una afectación de alrededor de 40 mil millones de pesos.

Cervantes informó que también se establecerá una mesa aparte para una discusión similar para el caso de la industria minera, pero esa aún no se han planteado los términos, pero también va en la misma tónica que la ferroviaria.

El presidente de la Concamin prevé que la negociación quede lista antes de que se presenten los lineamientos del Presupuesto para el 2020 en septiembre.

Retos del presupuesto

Por separado, en un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) enlistó estos cinco retos para definir el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2020.

Dichos retos son: Lograr mejorar la calidad y eficiencia del gasto público; mejorar los procesos de revisión del gasto, reducir los plazos para que la Auditoría Superior de la Federación pueda analizar el destino de los recursos de la cuenta pública; las gratificaciones presupuestarias a los gobiernos locales con base en su deficiente desempeño; tener un gasto equilibrado y tener un fortalecimiento institucional.

"Estamos convencidos de que es imprescindible contar con un presupuesto responsable realizado bajo los más altos estándares técnicos. El bajo crecimiento de México, de apenas 0.1 por ciento durante el segundo trimestre del 2019, demanda llevar la discusión pública hacia un cuestionamiento sólido sobre la forma en la que se está utilizando la inversión pública para fomentar el desarrollo", aseveró la Coparmex.

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