Economía

Concanaco Servytur abrirá seis 'casas' en Europa para promocionar productos mexicanos

España, Italia, Francia, Alemania, Irlanda y Reino Unido serán sede de estas unidades que también buscarán atraer negocios al territorio mexicano.

En junio próximo serán inauguradas las primeras seis casas México que la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), abrirá en Europa, como parte del esfuerzo que el sector privado ahora realiza para la promoción de los negocios en el exterior, dijo José Manuel López Campos, presidente del organismo.

"Con el nuevo régimen, cada quien tiene que hacer su parte y Concanaco está haciendo su parte en cuanto a la promoción del comercio", dijo.

España, Italia, Francia, Alemania, Irlanda y Reino Unido, serán sede de las primeras casas México- Concanaco, para la promoción tanto de productos mexicanos en el mercado europeo como para atraer negocios al territorio mexicano.

"Es un proyecto incluyente, en donde se busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas, se les abre un vehículo que de otra forma no tendrían acceso", dijo el presidente de la Concanaco Servytur.

Explicó que tendrán el apoyo de cámaras bilaterales de comercio y universidades.

Las casas serán un centro de negocios para que las pymes puedan tener una plataforma para expandir sus negocios en ese mercado, que solo considerando los 27 países de la Unión Europea y el Reino Unido, es de 510 millones de habitantes y si se considera a toda la región de Europa, alcanzan los 741 millones de habitantes.

Los resultados se esperan comenzar a ver este mismo año, debido a que ya hay empresas socias de la Concanaco Servytur que están en programas de capacitación para el diseño de su plan de negocios y sobre los requerimientos para importar en la Unión Europea.

La Concanaco tiene una Casa México en Shangai, China, que inició operaciones el año pasado y en este 2020 abrirá una segunda como parte del esfuerzo que el organismo diseñó para impulsar la relación comercial de sus socios fuera del mercado mexicano y aprovechar los tratados comerciales que se tienen, a la luz de la desaparición de ProMéxico.

"La iniciativa de las casas no suple la función del Consejo de Promoción, pero si suman ante la necesidad de promover y facilitar a las empresas el acercamiento a nuevos mercados", dijo López Campos.

Ahora, el sector privado aplica recursos propios en la búsqueda de incrementar el volumen de los negocios en mercados internacionales, aunque surgieron nuevas instancias federales sobre las que pueden apoyarse.

"En la cancillería se aprovecharon las representaciones diplomáticas para hacer promoción turística y comercial. Se está capacitando personal a través del área Impulso Económico Global con la coordinación de la Secretaría de Economía", explicó Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Con la modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea que se espera quedé lista este año, las oportunidades para las empresas mexicanas serán mayores, según dijo el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"Tiene el componente de compras federales, esto significa que las empresas podrán participar en las licitaciones públicas de los estados miembros de la Unión Europea, que al año ascienden a los 300 mil millones de euros, un tercio son en servicios de obras públicas, otro tercio en servicios y uno en suministros", detallo en la conferencia de prensa para la firma del convenio de la Concanaco Servytur con los embajadores y Representantes comerciales de los seis países europeos.

Además del apoyo que los socios de la Confederación podrán tener en Casa México, en esos países hay oficinas de representación diplomáticas y comerciales y por parte de la Secretaría de Turismo, contarán con el apoyo del Consejo de Diplomacia Turística, en donde de la Concanaco Servytur tiene un asiento al ser representante de todo el sector terciario en México, dijo Humberto Hernández Haddad, subsecretario de calidad y regulación de la Secretaría de Turismo.

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