Economía

Concanaco Servytur llama a Hacienda a emprender acciones que reactiven la economía

El titular de la confederación dijo que la Secretaría de Hacienda debe pasar de propuestas a acciones reales en favor del sector productivo.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) urgió a acelerar la liberación de los recursos por 485 mil millones de pesos anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debido a que la economía nacional se encuentra en una lucha contra el tiempo, por la urgencia de que se reactive, pues no muestra el crecimiento previsto.

De acuerdo con José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, la estrategia de la Secretaría de Hacienda debe pasar de ser una propuesta, a convertirse en acciones reales lo antes posible y, emprender acciones específicas de apoyo a los sectores productivos y acelerar el paso para recuperar el tiempo perdido y reactivar la economía en los cinco meses restantes de este 2019.

"Los tres niveles de gobierno y los sectores productivos debemos emprender las acciones que se requieren para reactivar la economía en lo que resta del 2019, con el fin de incrementar la inversión pública y privada, que permita la creación de más empleos", aseveró López Campos en conferencia de prensa, realizada en Mérida, Yucatán.

El dirigente advirtió que sería de fatales consecuencias que la estrategia del gobierno federal se entorpeciera con el burocratismo, común en la aplicación de políticas públicas.

"Con las medidas anunciadas por el secretario de Hacienda, el gobierno federal anticipará el uso de recursos fiscales para contrataciones con empresas privadas en el periodo actual, y no como tradicionalmente sucede con la obra pública y la inversión del erario, que se canaliza hasta el segundo o tercer trimestre para su aplicación", describió López.

El presidente de la Concanaco sostuvo que la economía nacional no registra el crecimiento esperado por la demora en la aplicación del gasto público, los recortes presupuestales, la disminución de la inversión pública y privada, y la desaceleración de la economía global, entre otros factores.

"Debe tomarse en cuenta que en realidad no restan a 2019, seis meses, sino cuatro y medio, si se considera que en diciembre, muchas dependencias públicas sólo trabajan 15 días, por motivo de vacaciones, y sus actividades se interrumpen, lo cual afecta a las actividades productivas en lo referente a la aplicación de programas gubernamentales", sentenció.

Durante los primeros seis meses de 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional oportuno registró una variación de 0.3 por ciento frente a igual semestre de 2018, con cifras desestacionalizadas. Es decir, la economía mexicana no crece, está estancada.

También lee: