Economía

Concluirá 'sequía' de OPI's en Bolsa esta segunda mitad del año: BIVA

Santiago Urquiza, presidente de la Cencor, dijo estar optimista de que irá mejor el sentimiento de los inversionistas una vez que pase el periodo de asimilación del nuevo Gobierno.

La 'sequía' de ofertas públicas iniciales (OPI's) en la Bolsa tendrá su fin en este segundo semestre del año, pese a que el entorno económico del país es el que manda y ante las bajas valuaciones en los mercados, afirmó este miércoles Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes (Cencor), propietaria de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

"Una vez que pase el periodo de asimilación del nuevo Gobierno y de la transformación de las políticas económicas, estamos optimistas de que vaya a mejor el sentimiento de los inversionistas. Sabemos de empresas que están ya con un pie, listos para empezar a dar pasos más firmes hacia una OPI, por lo que estamos optimistas de que esta sequía en el mercado accionario de unos 20 meses tenga fin en el segundo semestre", aseguró Urquiza.

Y es que desde noviembre de 2017 no se registra una OPI en el mercado de capitales mexicano.

Durante la firma del convenio entre la Bolsa Institucional y la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento, Crédito y Factoraje (Amsofac), el presidente de BIVA se mostró contento de que mañana, 25 de julio, la Bolsa Institucional llega a su primer año de operaciones.

"Nos ha tocado un entorno complejo, de transición de gobierno, de una economía que no se ha expandido. Sin embargo, creemos que una vez más el estandarte que nos toca llevar es mostrar que la competencia en los mercados mejora la oferta del producto, se bajan los costos y se innova en productos", dijo el directivo de Cencor.

Utilidades en primer año

Ante las dudas que se han generado de que el Grupo Cencor está operando en números rojos, Santiago Urquiza aseguró que sus socios están muy contentos con la inversión que hicieron, principalmente en BIVA, y registran utilidades este año.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado, el fondo de capital de riesgo LIV Capital subió su inversión en la Bolsa Institucional hasta los mil millones de pesos.

La mayoría de los inversionistas en este fondo, precisó Urquiza, son Afores. Los trabajadores están realmente participando en BIVA y en el consejo tenemos a dos presidentes de Afores.

"Recordemos que la competencia, entre sus múltiples beneficiados, están los inversionistas, que van a tener un mejor mercado más eficiente. Entonces nuestro proyecto, definitivamente, es de largo plazo. Respecto al capital, el Grupo Cencor no necesita más capital, de hecho, el grupo tiene utilidades en el 2019", sentenció.

Añadió que están en un proceso de expansión y hoy presentan MEIFondos, la primera plataforma en México de arquitectura abierta para operación de fondos de inversión.

Lo anterior es un paso importante para esa industria (fondos de inversión) de cómo generar más opciones para los inversionistas, pues hay más de dos millones de cuentas en fondos.

El préstamo de valores que arrancó este año, también es parte de la expansión, dijo el directivo; y, PiP se está expandiendo a otros países después de los seis que tiene presencia en Latinoamérica.

"Estamos muy contentos, tenemos un apoyo tecnológico importante; nuestro sistema va a cumplir el año y no se ha detenido ni un solo segundo, ha existido continuidad, ya pasaron las épocas donde el mercado se paraba cuando se cae el sistema. Es muy importante darnos el lujo de tener dos bolsas porque esto moderniza y nos pone a la altura de otros países desarrollados en lo que respecta al mercado de valores", aseguró el presidente de BIVA.

Arrendadoras, al grito de BIVA

Con 11 convenios firmados en un año, la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento, Crédito y Factoraje (Amsofac) llega a BIVA con el fin de apoyarse en el conocimiento para su expansión y financiamiento.

María Ariza, directora general de BIVA, destacó que estos convenios (cinco a nivel organización, cuatro con universidades y dos con Estados) están empezando a dar resultados.

"Tan sólo dentro de dos semanas vamos al estado de Guanajuato a entrevistarnos con 40 empresas de esa entidad, las cuales están interesadas en el financiamiento bursátil", declaró Ariza.

En otro tenor, Horacio Sisto, presidente de la Amsofac, comentó que las arrendadoras están listas para estar cerca de BIVA.

No obstante, ante la desaceleración económica en México, la Amsofac prevé un lento crecimiento en el sector, cercano a un dígito.

"Cada vez se tiene más fuerza en el mercado la tendencia global de más de uso que de propiedad", concluyó Sisto.

También lee: