Economía

SAT difiere con Auditoría: condonaciones, apegadas a la ley

El Servicio de Administración Tributaria asegura que las condonaciones por mil 123 millones 614 mil pesos por multas y recargos que se hicieron a Sabritas, Prologis, Scotiabank y Gamesa están apegadas a la Ley de Ingresos de la Federación 2013.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no coincide con la interpretación que hace la Auditoría Superior de la Federación en cuanto a la condonación de mil 123 millones 614 mil pesos por multas y recargos que se hicieron relacionadas con las empresas Sabritas, Prologis, Scotiabank y Gamesa.

"Los 5 contribuyentes motivo de las observaciones a los que refiere el Informe General accedieron a la condonación apegándose a lo dispuesto en el Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación 2013", esto dentro del marco del programa Ponte al Corriente vigente en 2013.

La autoridad fiscal considera que los impuestos no retenidos por las personas obligadas a hacerlo los convierten en sujetos obligados al pago del impuesto y se sustituyen en lugar del contribuyente primario.

"La posición del SAT es consonante con lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha señalado que quien estando obligado a retener y no lo hiciere, está obligado por ley al pago del impuesto en lugar de aquél, sustituyéndolo, siendo el único y verdadero sujeto obligado al pago. En tal caso, se activa el supuesto de la Ley que concede la condonación", dijo.

Precisó que respeta las observaciones hechas por la Auditoría, y una vez que se analicen, se atenderán conforme a las disposiciones legales aplicables.

Ponte al Corriente fue un programa general y abierto a todos los contribuyentes, prevaleciendo el principio de igualdad en la aplicación de la ley, ya que cualquier contribuyente que cumpliera con los requisitos previstos, pudo acceder al beneficio de la condonación, culminó la dependencia.

También lee: