En el periodo enero-mayo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) logró recuperar 27 de millones 704 mil 670 pesos a favor de las personas que se acogieron al esquema de Defensoría Legal Gratuita.
En ese periodo, la Condusef ganó el 99 por ciento de los juicios representados a favor de los usuarios, ya que de los 581 juicios concluidos, 579 se ganaron y sólo dos se perdieron.
De acuerdo con el informe de la Condusef, al recuperar los 27 millones 704 mil 670 pesos en favor de las personas que se acogieron al esquema de Defensoría representó el 65 por ciento de lo que se recuperó en todo el 2015, que fueron 42 millones 587 mil 810 pesos.
Los principales productos financieros que generaron las defensas legales en dicho periodo corresponden en primer lugar a la tarjeta de débito con 248 defensas, la tarjeta de crédito con 195, la cuenta de cheques con 57 y la cuenta de ahorro con 28, principalmente. También se otorgó la defensa para 8 asuntos de Daños en Seguro de Automóvil.
La Condusef informó que las principales causas de la defensoría legal son consumos no reconocidos, cargos no reconocidos en la cuenta, cheque pagado no reconocido por el titular y disposición de efectivo en ventanilla, sucursal y/o cajero automático no reconocida por el usuario, cliente y/o socio.
Economía