Economía

Coneval dice a AMLO: gasto y arrendamiento de nuevo edificio están justificados

El Coneval respondió a López Obrador que el mayor gasto se justifica porque fue necesario contratar más personal, mudarse a una sede más amplia y aumentar el presupuesto para cumplir con su labor.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) respondió la noche del viernes al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien publicó por la tarde en su cuenta de Twitter un informe de una cuartilla sobre la situación del organismo, en el cual señala que el Consejo gastó en 2018 más en arrendamiento de edificios que en estudios e investigaciones.

En su respuesta, el Coneval asegura que el mayor gasto se justifica porque fue necesario contratar más personal, mudarse a una sede más amplia y aumentar el presupuesto para cumplir con su labor y actividades; también hubo mayor demanda de cursos, capacitaciones, asesorías técnicas en los temas de evaluación y medición de la pobreza para los tres órdenes de gobierno y diversos sectores.

La respuesta del Coneval está respaldada por el nuevo titular del Consejo, José Nabor Cruz Marcelo, y los seis consejeros académicos, quienes en conjunto integran el máximo órgano de Gobierno de la institución y aseguraron que "el Coneval siempre ha tenido un compromiso con la transparencia tanto en su gestión como en sus actividades sustantivas".

Estas son las respuestas que Coneval difundió esta noche en un comunicado:

Número uno

Informe AMLO: El Secretario Ejecutivo lleva casi 13 años en su puesto

Respuesta Coneval: Gonzalo Hernández Licona es secretario ejecutivo; fue nombrado en 2005 con apego a la Ley General de Desarrollo Social (LGDS) y las siguientes administraciones dieron continuidad a este nombramiento.

Número dos

Informe AMLO: 3 de los 6 investigadores académicos están en el Consejo Directivo del Coneval desde el 2006; los otros 3, están desde el 2010, cuando deberían durar únicamente 4 años.

Respuesta Coneval: La elección de los consejeros se realizó en 2005 por la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS) y en 2010 a través de una convocatoria pública como se establece en el artículo 83 de la LGDS.

Sin embargo, tras la entrada en vigor de la reforma constitucional del 10 de febrero de 2014 que dotó de autonomía al Coneval, no se contó en ese momento con la Ley secundaria y el Reglamento Interno de la CNDS señala que, ante casos no previstos para la elección de consejeros, se prorrogarán los nombramientos de los académicos.

Número tres

Informe AMLO: Entre 2013 y 2018, el número de plazas se duplicó al pasar de 107 a 212. Aunque su estructura orgánica es de cuatro Direcciones Generales Adjuntas, actualmente existen 16 puestos con ese nivel. De 2013 a 2018, el gasto en productos alimenticios para el personal de la dependencia prácticamente se triplicó: pasó de 238 mil 151 pesos a 668 mil 303 pesos.

Respuesta Coneval: Se inició operaciones en 2006 con una estructura de 69 plazas, a fin de cubrir las funciones y las tareas sustantivas establecidas en la LGDS y el Estatuto Orgánico del Consejo. Conforme Coneval comenzó a generar información útil para apoyar la toma de decisiones de funcionarios públicos y del Poder Legislativo, la demanda de información aumentó considerablemente.

En 2014, tras la reforma constitucional, se confiere al Consejo la atribución de coordinarse no solo con las autoridades federales sino también con las autoridades locales y municipales, ampliando de esta manera su ámbito de acción. A partir de 2017, tanto Hacienda como la Cámara de Diputados asignaron recursos adicionales para poder fortalecer la estructura orgánica del Coneval.

Desde ese momento, Coneval inició acciones para fortalecer su estructura, como la contratación de personal eventual para cumplir con sus funciones adicionales, pasando por diversas validaciones de Hacienda y de la Secretaría de la Función Pública, con el acompañamiento de la hoy Secretaría de Bienestar; sin embargo, este proceso no se ha podido concretar en su totalidad.

Número cuatro

Informe AMLO: El arrendamiento de vehículos pasó de 174 mil 679 pesos en 2013 a 954 mil 772 pesos en 2018, más de cinoc veces lo inicial. El arrendamiento de edificios (Coneval tiene edificio propio) pasó de 236 mil pesos en 2013 a casi 80 millones en 2018 por rentar un edificio nuevo y desocupar el que es propio.

Respuesta Coneval: Dado el crecimiento de la estructura orgánica del Consejo, la ampliación de funciones y la mayor demanda de información por parte de los diferentes sectores y gobiernos, el inmueble ubicado sobre la lateral del Periférico ya se encontraba en su máxima capacidad, contando con espacios limitados para el desarrollo adecuado de ciertas funciones.

Debido a la anterior, se identificó un inmueble que diera cabida al personal para que éste contara con espacios de trabajo adecuados, apegados a la normatividad de protección civil y de calidad por el tiempo que el personal pasa en las instalaciones del Consejo.

El monto del arrendamiento que se establece en el Informe dice 236 mil pesos en 2013, lo que equivale al arrendamiento de una bodega derivado de la falta de espacio del inmueble de Periférico.

Número cinco

Informe AMLO: En lo que va de 2019, la renta del nuevo edificio ha significado la erogación de 39.8 millones de pesos, es decir, alrededor de 6.6 millones de pesos por mes. En 2018, la dependencia que se encarga de medir la pobreza y evaluar la política social gastó 20 millones de pesos más en el arrendamiento de oficinas que en la realización de estudios e investigaciones. El gasto en arrendamiento de inmuebles fue de 79 millones 720 mil 468 pesos, mientras que el gasto en estudios e investigaciones fue de 59 millones 910 mil 939 pesos.

Respuesta Coneval: Una de las funciones sustantivas del Coneval son los estudios e investigaciones lo que ha implicado un uso de recursos importante en este rubro desde su creación y debido a la amplia demanda de la información por parte de los gobiernos.

Sin embargo, a partir del levantamiento para 2018 se disminuyó el monto asignado para esta actividad debido a que la Cámara de Diputados etiquetó recursos directos para que el Inegi cubriera la totalidad del costo del levantamiento de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH). Este procedimiento deberá mantenerse para asegurar las mediciones de los siguientes años.

Para 2019 se tenía asignado un monto por 98,935,568 pesos, de los cuales 48.7 millones de pesos fueron reservados por la SHCP y la Secretaría de Bienestar.

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