El Congreso de Brasil aprobó una legislación que otorga autonomía formal al Banco Central, al tiempo que agrega el pleno empleo a su principal objetivo de inflación.
El texto principal del proyecto de ley fue aprobado en una votación final de la Cámara Baja por 339 votos a favor y 114 en contra. Todas las enmiendas fueron rechazadas. La propuesta ahora será promulgada por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en una fecha que no ha sido programada.
"Es una victoria para el Congreso y un paso importante para la economía de Brasil", escribió en Twitter el diputado Silvio Costa Filho, impulsor del proyecto de ley. "Con esto podemos garantizar la estabilidad de precios, el control de la inflación, mayores aliados en la creación de empleo".
El Banco Central del país ya disfruta de una autonomía de facto para fijar las tasas de interés, pero los encargados de la política monetaria querían una mayor protección contra la interferencia política. A diferencia de sus pares en la región como Chile y México, en Brasil el presidente del Banco Central es nombrado por el presidente y tiene un rango similar al de los ministros del gabinete, por lo que puede ser removido en cualquier momento.
La nueva legislación establece mandatos de cuatro años para todos los miembros de la junta del Banco Central e incluye reglas estrictas para su remoción. También asegura que sus mandatos no coincidan con los del presidente de la nación.
La propuesta mantiene la lucha contra la inflación al centro de las responsabilidades del Banco Central. En la propuesta, se incluyó un mandato adicional de "fomentar el pleno empleo", a pesar de la reticencia inicial del presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto.