Economía

¿Conoces el champú Hoed & Shouders? En Venezuela es un éxito

La crisis económica que vive el país ha provocado que los estantes, otrora vacíos, se llenen ahora con productos que buscan ser imitación de marcas estadounidenses.

Probablemente haya probado, o al menos haya oído hablar del champú Head & Shoulders. ¿Y de Hoed & Shouders? ¿No? ¿Y de las maquinillas de afeitar Max Quottro, las compresas femeninas Aluays o el jabón Yahnsan?

En el caso perdido de la economía venezolana, éstos son los nuevos productos de consumo más demandados. Parientes lejanos de las famosas marcas de Estados Unidos están llenando las estanterías que a principios de este año estaban prácticamente vacías de productos, auténticos o no, que la mayoría de la población pudiera permitirse.

Ahora hay una bonanza de productos de imitación procedentes de China con nombres en las etiquetas que parecen haber salido de una licuadora.

Puede que consigan engañar a los consumidores con un envasado que imita sin pudor lo que se vende en Estados Unidos.

El impronunciable Convenrt, por ejemplo, lleva el clásico diseño de letras blancas sobre fondo rojo de la pasta de dientes Colgate.

Sin embargo, si mira el reverso del envasado, la letra pequeña revela que los artículos proceden de Hong Kong, Guandong o Fujian.

Algunos productos no especifican los ingredientes; otros incluyen algunos componentes que son vagamente similares a los del original.

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Si bien estas imitaciones parecen infringir la propiedad intelectual de compañías como Johnson & Johnson y Procter & Gamble, presentar demandas legales en países en desarrollo como Venezuela podría ser una tarea difícil.

El aumento de las imitaciones es bienvenido, aunque no es exactamente un motivo de celebración, en un país donde el sistema bizantino de controles económicos del Gobierno ha provocado una grave escasez de papel higiénico, antibióticos, pan y muchos otros productos.

El hecho de que los clones tengan un precio económico es una ventaja. La inflación está fuera de control en Venezuela, y ha avanzado a un ritmo anual de más de 2 mil por ciento en los últimos tres meses, según el Bloomberg Café Con Leche Index.

El champú original Head & Shoulders cuesta 118 mil bolívares, mientras que el precio de Hoed & Shouders es 32 mil.

Esto es aproximadamente la mitad del coste de un almuerzo abundante en Caracas. No está mal, especialmente si de verdad consigue que el cuero cabelludo deje de picar.

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