Consar le da 'el poder' al trabajador para cambiarse de Afore
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Consar le da 'el poder' al trabajador para cambiarse de Afore

COMPARTIR

···

Consar le da 'el poder' al trabajador para cambiarse de Afore

La constancia de implicaciones que necesita un trabajador para cambiar de Afore será reemplazada por un folio de traspaso, lo cual permitirá el cambio sin intervención de las Afores.

Clara Zepeda
12/03/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A más tardar en tres meses, la 'constancia de implicaciones' que necesita un trabajador para cambiar de Afore será reemplazada por un 'folio de traspaso', lo cual permitirá a los ahorradores cambiarse sin intervención directa de las Afores, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Tras las recurrentes quejas de los trabajadores hacia las administradoras de fondos para el retiro (Afores) por ponerles trabas para obtener su “constancia de implicaciones”, la cual es un requisito para realizar el cambio de una Afore a otra y, en donde se le informa al trabajador sobre la repercusión que tiene dicho cambio, la Consar quiere eliminarle ese “viacrucis” a los trabajadores.

Abraham Vela Dib, presidente de la Consar, reveló que la autoridad está trabajando con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), que preside Bernardo González, para generar dicho cambio.

“Estamos trabajando con la Amafore para que en tres meses la ‘constancia de implicaciones’ sea reemplazada por un ‘folio de traspaso’ que permitirá a los ahorradores cambiarse de Afore sin intervención directa de las Afores.

“Mi intención es identificar lo que no funciona y corregirlo (…) no hay corrupción en las Afores. Es sólo que su servicio al cliente debe mejorar”, aclaró Vela Dib a trabajadores.

Asimismo, el presidente de la Consar firmó hoy la solicitud de publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la circular liberada por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para prohibir cualquier encriptación o requerimiento de contraseñas para la ‘constancia de implicaciones’, por lo que espera que se publique el próximo lunes 18 con efectos al día siguiente.

La Cofemer emitió una circular en la cual la Consar prohíbe la encriptación de la constancia de implicaciones, la cual es un requisito para realizar el cambio de una Afore a otra y, en donde se le informa al trabajador sobre la repercusión que tiene dicho cambio.

“En todo momento, las Administradoras tendrán prohibido negar o limitar el servicio de emisión de constancias sobre implicaciones de traspaso a los trabajadores, en todo caso, deberán orientar debidamente al usuario para que lleve a cabo a través del E-SAR o de la Aplicación Móvil la solicitud de la misma.

“De igual manera las Administradoras transferentes tendrán estrictamente prohibido incorporar contraseñas, claves, factores de autenticación o mecanismos de cualquier naturaleza adicionales a los contemplados en el presente artículo que condicionen o limiten al trabajador la entrega, descarga o acceso a la constancia sobre implicaciones del traspaso”, aseveró la circular de la Cofemer.

Abraham Vela comentó que el objetivo es que los trabajadores puedan cambiar de Afore cuando así lo deseen.

Y es que las recurrentes quejas de los trabajadores es que las Afores se tardan hasta 21 días en entregar la constancia, lo que en promedio debían de tardar hasta cinco días hábiles, por lo mucho; algunas no las mandan y otras ponen de pretexto que no tienen sistema, según testimonios de los trabajadores.

Si bien la Consar quiere facilitarle al trabajador un mejor servicio, la autoridad también recomendó que si el trabajador decide cambiarse de Afore, compare los rendimientos, las comisiones, la atención al cliente o que se asesore llamando a SARTEL.

Lo anterior debido a que cuatro de cada diez trabajadores que cambiaron de Afore en el 2018 fue a una que les dio menos rendimiento y les cobró más comisión, lo que afecta a su pensión.

Los denominados traspasos positivos (trabajadores que cambiaron a una Afore de mayor índice de rendimiento neto) se situaron en 58 por ciento en 2018, por lo que el resto de los trabajadores que cambiaron de administradora de fondo para el retiro lo hicieron a una con menos rendimiento y alta comisión, precisó la Consar.