Construcción de Dos Bocas no provocará baja de calificación crediticia, estima HR Ratings
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Construcción de Dos Bocas no provocará baja de calificación crediticia, estima HR Ratings

COMPARTIR

···

Construcción de Dos Bocas no provocará baja de calificación crediticia, estima HR Ratings

En el supuesto de que la obra cueste 10 mil 500 millones de dólares y se termine en 3 años, como se plantea, el impacto en la deuda presupuestaría sería menor al 1%, según la calificadora.

Jassiel Valdelamar
15/05/2019
Actualización 15/05/2019 - 15:03
Maquinaria en el lugar donde se espera se encuentre la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La agencia calificadora HR Ratings aseguró este miércoles que no hay riesgo de una revisión a la baja en la calificación crediticia bajo un supuesto de que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, se construirá en 3 años y su costo no sobrepasará los 10 mil 500 millones de dólares.

La firma estimó en 0.73% del Producto Interno Bruto (PIB) el impacto en la deuda presupuestaria del sector público por la construcción de la refinería.

De acuerdo con un informe de la agencia, teniendo en cuenta todos los supuestos en la construcción de la refinería, la deuda del gobierno se ubicaría en 13 billones 156 mil millones de pesos o 45.12 por ciento del PIB al cierre de 2022, fecha en que se estima que se terminará el proyecto.

La agencia, que divulgó un informe, estima un gasto de 50 mil millones de pesos cada año por los siguientes tres para levantar la instalación, que será la séptima refinería de la petrolera estatal Pemex, en Tabasco.

Como consecuencia, la relación Deuda/PIB subiría en casi 1.3 puntos porcentuales versus una estimación del cierre de 2018 de 43.87 por ciento, dijo la calificadora.

“El incremento de 1.24 por ciento no es dramático y en sí no necesariamente produciría una reducción en la calificación”, afirmó.

La calificadora indicó que el costo de la construcción de Dos Bocas ha sido un tema polémico, pero supone un gasto de aproximadamente 50 mil millones de pesos cada año por los siguientes tres años, acumulando un costo de 210 mil millones de pesos.

A esta cifra se le suma un acumulado de 15 mil millones de pesos por concepto de costo financiero, lo que da un resultado de 225 mil millones de pesos o 0.77 por ciento del PIB.

En dólares, la calificadora estima un costo total de 10 mil 450 millones.

Sin Dos Bocas, la relación Deuda/PIB llegaría a 44.39 por ciento, un incremento de 52 puntos base. La diferencia entre este nivel y el nivel estimado de 45.12 por ciento del PIB es de aproximadamente 0.73 por ciento del PIB, el cual sería el impacto marginal de Dos Bocas.

Con información de Reuters*