El consumo privado en México registró un descenso de 19.6 por ciento a tasa anual en junio con base en cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lo anterior representó una reducción de sus pérdidas después de dos meses consecutivos con caídas históricas, es decir, abril (22.2 por ciento) y mayo (23.5 por ciento) y su menor caída desde marzo.
El Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interno (IMCPMI) mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, aunque quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.
Los consumidores nacionales mostraron su preferencia por las mercancías nacionales sobre las importadas.
El consumo de bienes importados tuvo un descenso de 25.4 por ciento durante el sexto mes del año. Además, acumula su quinto mes consecutivo con retrocesos.
De manera desagregada, del total de las mercancías importadas, la compra de bienes semiduraderos presentó un decremento anual de 20 por ciento, con base en cifras originales; los duraderos bajaron 37.9 por ciento, y los no duraderos subieron 3.5 por ciento.
El consumo de productos nacionales presentó una caída de 19.2 por ciento a tasa anual durante junio. Lo anterior representó sumar su séptimo mes con caídas.
En el interior, la demanda de bienes nacionales retrocedió 15.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Las mercancías de consumo semiduradero presentaron el peor desempeño, al descender 43.2 por ciento a tasa anual, mientras que el consumo de los bienes no duraderos bajo 6.7 por ciento, y los duraderos cayeron 26.8 por ciento, en cifras originales.
Para el caso de la demanda de servicios, esta cayó 22.5 por ciento anual, lo que significó su noveno mes consecutivo a la baja.
En su comparación mensual, el consumo privado en el mercado tuvo un incremento de 5.5 por ciento en mayo frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.