Economía

IP prevé éxito en su propuesta salarial

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, se encuentra optimista sobre el cobijo que tendrá su propuesta de un salario mínimo general de 89.35 pesos en 2017.

El sindicato patronal se encuentra optimista sobre los acuerdos que se obtendrán en las negociaciones sobre el aumento al salario mínimo en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y el cobijo que tendrá su propuesta de un salario de 89.35 pesos en 2017.

"En la apuesta al mercado interno durante el próximo año, el incremento del salario mínimo al nivel de la línea del Bienestar identificada por el Coneval es fundamental", señaló Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

A partir de hoy se instala en sesión permanente la Conasami y dijo, es una oportunidad para que demuestre su capacidad negociadora de todas las propuestas presentadas para someterse a votación.


"Queremos trazar la ruta hacia una política salarial de largo plazo para el fortalecimiento del ingreso debidamente estructural", señaló en reunión con los medios.

El líder patronal explicó que su propuesta de que en algún momento del 2017 el salario mínimo general alcance los 89.35 pesos, fue producto de planeación y se fundamenta en lo establecido por el Coneval.

Luego de una encuesta entre sus agremiados, el sector patronal propuso que el salario mínimo llegue a 89.35 pesos diarios el próximo año para que los trabajadores recuperen su poder adquisitivo.

El aumento sería en dos partes, un alza porcentual de entre 4.0 y 4.5 por ciento en el próximo par de semanas y la otra parte aplicaría sólo al salario mínimo y sería nominal, —en pesos— de entre 13.02 y 13.28 pesos.

Explicó que esta propuesta contempla no provocar efectos inflacionarios.
"Tenemos la certeza de que la incidencia en inflación sería prácticamente imperceptible", dijo.

Sobre la propuesta de la CTM de establecer el salario en 100 pesos, dijo que emana de la visión de un sindicato obrero y no es la que comparte un sindicato patronal, y destacó la incertidumbre sobre la propuesta gubernamental, hasta hoy desconocida.

Ante los retos que dibuja el próximo año, reiteró que la apuesta debe ser por el mercado interno y el aumento salarial para que el poder adquisitivo de los trabajadores se recupere. "En esta idea de apostarle al mercado interno, sin lugar a dudas una de las medidas iniciales es una política salarial de largo plazo que inicie el próximo año", comentó.

También lee: