A dos años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el saldo es negativo en aspectos como el crecimiento económico, la gestión de la pandemia y el combate a la inseguridad, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El organismo también advirtió que entre los riesgos a futuro están la ausencia de un plan de reactivación económica y la necesidad de un ejercicio de autocrítica.
"Nuestro llamado es a que se realice un ejercicio serio de autocrítica para que la "transformación" no profundice la regresión democrática, a que se unifique al país en lugar de dividirlo y a que se identifique que el esfuerzo de todos los sectores de la sociedad es valioso, ya que solo se podrá superar este contexto adverso con la suma generosa del gobierno, el sector privado y la sociedad civil", expuso el organismo en su balance por los dos años de gobierno del actual presidente.
Además, la Coparmex identificó que de 28 compromisos hechos por el mandatario al asumir el cargo, se han cumplido únicamente seis.
"Los principales riesgos que advertimos en Coparmex de cara al futuro de esta administración es que no se ha desarrollado un plan de reactivación económica", señaló en un comunicado.
Respecto a asentar las bases para una transformación, como resalta el presidente López Obrador, la Coparmex considera que esto no ha ocurrido y en su lugar, se ha enfrentado el desmantelamiento de órganos autónomos, se cancelaron políticas públicas como el Seguro Popular y hubo un retorno al centralismo presupuestal.
"Más que a una transformación, estamos frente a una regresión democrática", apunta el sindicato patronal al señalar que tampoco se acabó con la corrupción, "ni se resolvió la inseguridad pese a ser los principales compromisos que debían cumplirse en el primer tramo del sexenio".