Economía

Coparmex pide a Gobierno claridad ante declaratoria de contingencia sanitaria

El organismo empresarial afirmó que la declaratoria no es clara sobre qué acciones implementar para poder salvaguardar la mayor cantidad de empleos.

La incertidumbre persiste entre los empresarios del país, ya que la Declaratoria de emergencia sanitaria anunciada por el Gobierno no es clara sobre qué acciones implementar para poder salvaguardar la mayor cantidad de empleos, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El organismo empresarial hizo un llamado este martes a la responsabilidad social de las empresas para que, en la medida posible, convenir o pactar modalidades con los trabajadores sobre las condiciones laborales en el periodo de suspensión de actividades por la contingencia.

"Hacerlo así ayudará a convenir y pactar modalidades con trabajadores y en su caso las organizaciones sindicales, respecto de las condiciones de trabajo durante la suspensión decretada en la declaratoria. El resultado será no solo proteger un empleo, sino a la gran mayoría de ellos en toda la República", expone el organismo.

A partir de la voluntad de que pequeñas y medianas empresas, y en la medida de sus posibilidades, privilegien el acuerdo de voluntades entre patrones y trabajadores para garantizar la subsistencia de las fuentes de empleo ante esta crisis sanitaria, es como se podrá preservar la gran mayoría de los 20 millones de empleos que genera el sector privado en nuestro país.

"Debido a que la redacción de la Declaratoria del Gobierno ha generado mucha confusión y preocupación entre quienes han emprendido en un negocio y sus trabajadores, Coparmex ha fortalecido el acompañamiento a pequeñas y medianas empresas para resolver las dudas del sector empresarial con respecto a qué acciones implementar para poder salvaguardar la mayor cantidad de empleos", informó el organismo patronal.

La Coparmex se ha dado a la tarea de identificar los efectos jurídicos de la Declaratoria de Contingencia Sanitaria en materia laboral, dado que dicho decreto permite suspender las relaciones individuales y colectivas de trabajo respecto de las empresas, negocios, establecimientos mercantiles y todos quienes no resulten necesarios para hacer frente a la contingencia.

Así, el sector patronal mantendrá la solidaridad, por lo que las empresas realizarán el esfuerzo de pagar a sus colaboradores, atendiendo a las distintas capacidades de cada establecimiento o negocio, que pueden ser distintas en porcentajes de salario y en su caso incluir anticipo de pago de prestaciones y otros conceptos o formas.

"Lo anterior dependiendo de la capacidad y posibilidades de cada empresario, sin perder de vista que la obligación de ley es pagar desde un día de salario mínimo general, hasta un mes de salario mínimo general", precisó el organismo.

Advertising
Advertising