Para evitar una pérdida más severa del empleo es necesario que regresen a su actividad diversos sectores garantizando la seguridad de los trabajadores, así implementar el salario solidario con una aportación gubernamental equivalente al 0.8 por ciento del PIB, señaló Gustavo de Hoyos Walther, presidente la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
"Estamos en diálogo con los sindicatos, las federaciones y confederaciones que agrupan la gran mayoría de los trabajadores, para que se unan a este llamado a regresar a trabajar. Sabemos que hay interés de los trabajadores por regresar a sus actividades, que su empresa pueda reactivar operaciones", dijo el líder empresarial.
Se requiere -explicó- un plan concreto para reactivar la economía, bien definido, coordinado con los sectores productivos para ir levantando el empleo de manera gradual y con todas las medidas de seguridad del trabajador, con un análisis detallado de principio a fin sobre la movilización del trabajador, evitando que incremente el riesgo de contagio.
En especial -señaló Gustavo de Hoyos- se deben reactivar sectores vinculados a las cadenas de proveeduría de exportación, en donde socios estadounidenses han manifestado el interés de coordinar la reactivación de las cadenas productivas.
"Tenemos que regresar a trabajar ya, en cuanto se pueda. El llamado de los trabajadores es que juntos impulsemos esta reactivación, que no esté sujeta a cortes draconianos por sector. Que las empresas, sin importar sector o ubicación, y que puedan acreditar el cumplimiento de medidas especiales, que de manera voluntaria decidan someterse a medidas extremas de sanidad, que regresen ya", dijo De Hoyos Walther en videoconferencia de prensa.
Socios de empresas manufactureras en Estados unidos, Francia, Alemania, están regresando a sus actividades de manera gradual y sus socios mexicanos deben cumplir con contratos de proveeduría, de lo contrario, se perderán esos contratos, ya que ante la falta del abasto, buscarán en otros países, señaló Guadalupe de la Vega, vicepresidenta nacional del organismo.
La Coparmex llamó a los trabajadores a sumarse a sus propuestas, "ejercer presión" para que sus empresas regresen a su actividad sin importar su giro, pero garantizando su completa seguridad y para que el Gobierno acepte participar en el Salario Solidario y en el Gran Acuerdo Nacional para dibujar una estrategia conjunta para la recuperación.
Además, en línea con este objetivo, envió una carta al presidente de la República para explicarle el impacto en las finanzas públicas que tendría el colaborar con el Salario Solidarios, de la que confían tendrán una buena respuesta.
Gobierno puede aumentar deuda
Para obtener esos recursos, estimados al 0.8 por ciento del PIB, el Gobierno puede hacer uso de diversos mecanismos para adquirir deuda. La Coparmex, al igual que lo ha manifestado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), considera que con 4 puntos porcentuales de incremento de la relación deuda a PIB, podría ser suficiente para desplegar los apoyos necesarios para que el sector productivo nacional aminore el impacto de la pandemia.
Al momento no existe una cifra conjunta sobre la pérdida de empleos o cierre de empresas dentro de los socios del llamado sindicato patronal, según dijo su presidente, pero su conocimiento sobre los daños va en función al diálogo que mantiene con los presidentes de los Centros Empresariales distribuidos en 84 puntos del país.
"No hay un porcentaje certero a la fecha, pero hay claridad más en el ámbito cualitativo por las continuas comunicaciones que mantenemos con los centros empresariales", dijo el líder empresarial.
Como botón de muestra, en León Guanajuato, con corte al 18 de abril, el 66 por ciento de las mipymes han cerrado su actividad, el 48 por ciento ha despedido al menos a un empleado, 34 por ciento de estas micro y pequeñas empresas, están pagando salarios a sus trabajadores, con acuerdos, aunque de momento no produzcan, informó Jorge Ramírez Hernández, presidente del Comité de Federaciones.