La actividad manufacturera global registró en febrero su menor nivel desde 2009, impactada principalmente por China, donde registró un mínimo histórico, ante el impacto del coronavirus.
El Índice PMI de Manufactura Global, producido por J.P. Morgan y IHS Markit, se ubicó en 47.2 puntos, su menor nivel desde mayo de 2009.
De acuerdo con el informe del grupo financiero, la demanda, el comercio exterior y las cadenas de suministro fueron severamente interrumpidas por el brote de Covid-19. "La tendencia en los flujos de comercio internacional se debilitó notablemente durante febrero. La tasa de contracción fue la más pronunciada desde 2009, ya que el brote de Covid-19 impactó directamente el suministro de naciones exportadoras más grandes como China y Corea del Sur, y también tuvo efectos colaterales para la demanda en otras naciones".
El indicador PMI para China se ubicó en un mínimo histórico de 40.3 puntos, la cifra más baja desde que comenzó su cálculo, desde abril de 2004. "La fuerte disminución se debió al estancamiento en la actividad económica en todo el país interrumpida por la epidemia de neumonía causada por el coronavirus", señaló Zhengsheng Zhong, presidente y economista en jefe de Grupo CEBM.
EN MÉXICO, A NIVEL DE 2013
El Indicador de Pedidos Manufactureros (PMI) para México se mantuvo a la baja en febrero y se ubicó en 49.96 puntos, su menor nivel desde agosto de 2009.
Además, presento una baja de 1.9 puntos, a tasa anual, la más significativa desde 2013, y sumó 8 meses consecutivos con retrocesos.
Con información de Cristian Téllez