Economía

Costos al alza en las IMMEX por trámite aduanal

La implementación de las normas relativas a la certificación en IVA y el IEPS han originado que el sector manufacturero haya registrado un alza en sus costos por servicios profesionales y trámites aduanales, indicó la ANIERM.

El sector manufacturero registró un alza importante en sus costos por concepto de servicios profesionales y trámites aduanales durante la segunda mitad del año pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este concepto fue el de mayor avance entre las empresas al reportar una variación anual promedio cercana a 30 por ciento en el lapso julio-octubre de 2015.

Sólo en octubre de ese año -último dato disponible- el gasto fue 39.3 por ciento superior al realizado en el mismo mes de 2014.

Enrique Zavala, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana explicó que esta situación se debe principalmente a la implementación de las Normas específicas de circulación y de la Certificación en IVA y en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

los pagos de servicios

FOCOS
El precio. En dólares de la proveeduría extranjera de certificaciones de seguridad elevó también los costos.

Los fletes. Fueron el segundo gasto más alto con un alza de 30.1 por ciento anual a octubre de 2015.

Estos requisitos provocaron el inicio de un proceso que obligó a las empresas nacionales a duplicar sus esfuerzos para verificar sus controles de inventario, lo cual implicó que los procesos de administración y certificación subieran sus costos.

El segundo factor fue la auditoría de hasta 90 agentes aduanales por parte del fisco, con el objetivo de detectar agentes envueltos en evasión fiscal y piratería, lo cual representó una menor oferta de servicios y un alza en los precios.

El tercer factor fue el incremento en la demanda de servicios de importación y de proyectos específicos dentro del sector electrónico y de comunicación, que llevó también a un incremento.

Este pico de precios parece momentáneo, pues una vez aseguradas las certificaciones necesarias y terminadas las auditorías a agentes aduaneros, se espera que los costos regresen a su estado normal, estimó.

Para Zavala, los esfuerzos regulatorios de los últimos dos años han resultado en un mercado interno sólido que ayuda a poner orden en el comercio exterior.

También lee: