Economía

COVID-19 provoca pérdidas diarias por 28 mil mdp a comercios, servicios y turismo de todo el país

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, remarcó que el organismo realiza un monitoreo constante para detectar alzas en los precios.

Las pérdidas para los sectores del comercio, servicios y turismo por la propagación del virus SARS-CoV-2 promedian 28 mil millones de pesos al día, dijo este miércoles José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

En total, las pérdidas a nivel nacional ascienden a casi 200 mil millones de pesos.

"Las pérdidas en la semana del 17 al 23 de marzo, en los tres segmentos que conforman el sector terciario, fueron de 195 mil 540 millones de pesos en todo el país. De este tamaño es la contingencia", advirtió en videoconferencia de prensa del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y sus organismos miembros.

López Campos señaló que no se ha visto un alza generalizada en los precios, esto por medio del monitoreo de la Concanaco Servytur, pero sí reconoció la presencia de "distorsiones" en las cadenas de proveeduría. Estos problemas son originados por las compras de pánico que vacían los anaqueles de las cadenas de supermercados.

En este tema, el directivo pidió vigilancia por parte de autoridades como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero también de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para evitar 'olas' de asaltos en las carreteras contra los camiones que transportan mercancías.

CDMX perdió más de 1,100 mdp al entrar a fase 2 del COVID-19

La Ciudad de México, en donde operan 450 mil unidades económicas o negocios, perdió mil 150 millones de pesos tras la entrada del país a la Fase 2 de propagación de coronavirus, informó Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la capital.

Durante el fin de semana pasado, es decir, del 20 al 22 de marzo, las pérdidas contabilizaron un total de mil 908 millones de pesos, agregó.

Conforme avanza la intensidad de la pandemia en el país y se endurecen las medidas, las pérdidas serán mayores, advirtió el líder empresarial del comercio capitalino.

Poplawsky pronosticó una contracción de 100 por ciento en los ingresos de negocios como bares, cantinas y centros nocturnos; de 82 por ciento en las ventas de los hoteles y moteles; de 68 por ciento en los restaurantes, y 4 por ciento en tiendas de abarrotes.

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