En el primer trimestre del año, Citibanamex registró utilidades por dos mil 700 millones de pesos, una disminución de 62.5 por ciento al compararla con el mismo periodo del año pasado, cuando obtuvo siete mil 200 millones de pesos.
Las causas, principalmente derivadas de la menor actividad en la economía en la segunda mitad de marzo, la declaración de la pandemia por COVID-19, la caída de los precios del petróleo y el hecho de que ven una mayor morosidad en los próximos meses por la caída de la economía mexicana que hizo que realizaran reservas preventivas adicionales.
Manuel Romo, director general del Grupo Financiero Citibanamex, en reunión telefónica con medios, consideró que el panorama por delante es muy complicado ya que se espera que aumente el número de contagiados por COVID-19.
"Se prevé que el impacto económico será muy profundo y afectara a muchas personas y negocios", detalló.
A diferencia de otros países en que los gobiernos han tomado medidas para apoyar a la economía, en México lamentó que el gobierno no haya dado a la fecha apoyos sustanciales.
"A nuestro juicio el gobierno no ha dado apoyos sustanciales, sólo son del 0.6 por ciento del PIB, la pandemia llega tarde pero no por eso estamos mejor preparados", argumentó.
Hasta el momento, Citibanamex ha recibido la solicitud para diferir pagos de 730 mil créditos diversos, y analiza la posibilidad de ampliar las fechas una vez que acabe esta etapa de ayuda, ya que se busca prevenir el sobreendeudamiento y fomentar una sana cultura de pago.