La primera emisora solar en cotizar en América Latina, Cox Energy América, subsidiaria de la española Cox Energy Solar, terminó 'exitosamente' su oferta pública inicial (OPI) por 765 millones de pesos, a un precio de 31.41 pesos por acción.
"Estamos satisfechos con el resultado de la emisión de capital, en medio de esta crisis sanitaria y económica global, producto del COVID- 19 y, contra el pronóstico de expertos, logramos lo que parecía imposible: colocar el 15 por ciento de la compañía, alcanzando una valuación superior a los cinco mil millones de pesos; y con una captación de fondos cercano a los 800 millones de pesos", reveló Enrique Riquelme, fundador y presidente de Cox Energy.
"Cox Energy América termina exitosamente esta ronda de capital, con la participación de inversionistas institucionales, tanto nacionales como extranjeros, inversionistas privados, family office; asimismo, la oferta, que concluyó con una sequía de ofertas, contó con la oferta de bancas privadas, así como intermediarios financieros como Vector Casa de Bolsa, líder de la colocación", agregó.
La empresa esperaba hasta mil 500 millones de pesos con sobreasignación y mil millones sin considerar la sobreasignación. Sin embargo, el empresario calificó que la oferta fue "exitosa", pues en medio de la coyuntura pudieron levantar recursos de un público diverso de inversionistas que los llevaron a cumplir con la meta y así cumplir con la regulación bursátil.
Durante el #GritoBIVA, con motivo al listado de acciones de Cox Energy América, con clave de pizarra "COXA", Riquelme garantizó que el plan de negocios de la emisora es muy sólido y con parámetros de crecimiento conservadores para los próximos cinco años.
"Los rendimientos que se esperan son extremadamente atractivos, en línea con nuestro plan de negocio, este ha sido un momento muy oportuno para llevar a cabo la operación. A principios de la pandemia, en marzo, el sector energético fotovoltaico fue afectado por el COVID- 19, como todos los sectores de la economía y, ahora las acciones está en máximos en otros mercados accionarios", dijo el directivo.
Alto crecimiento
El plan estratégico para el 2024 es lograr una capacidad de generación y venta de energía eléctrica de más de mil 400 megavatio (MW) propios en Latinoamérica, desinvertir en proyectos consolidados de más de dos mil MW y contar con nuevos proyectos de otros tres mil MW para mantener el crecimiento de la empresa.
"La salida de Cox a Bolsa nos hará más fuertes. La energía fotovoltaica ofrece ventajas, no contamina, es la energía más barata en América Latina, con unos costos por megavatio por debajo de 20 dólares en cuanto a generación. Al día de hoy, el 2.0 por ciento de la energía es fotovoltaica. En los próximos diez años va a ser el 22 por ciento de matriz energética mundial, por lo que viene un crecimiento increíble", prevé Riquelme.
Tras terminar su 'exitosa' emisión de capital en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), Cox Energy América, primera emisora solar en cotizar en América Latina, ya visualiza para el próximo año su follow on, con el fin de ponerse al día con respecto a sus similares en Estados Unidos o Europa.
En conferencia de prensa, luego del Grito BIVA, María Ariza, directora general de BIVA, reveló que la Bolsa que representa, espera en los próximos meses emisiones de deuda de nuevos participantes.
Cuestionada sobre si el término de sequía de ofertas accionarias iniciales tendrá una pausa, Ariza afirmó que no será así, pues también esperan un IPO más en el año.
Asimismo, Ariza consideró que ante el acercamiento con las empresas, existe un universo de 200 que pueden financiarse en Bolsa, pues cree que la Bolsa es para pequeñas, medianas y grandes empresas.