Economía

Regulador de Energía tiene 400 permisos pendientes en ser atendidos

Luis Guillermo Pineda, comisionado del organismo, indicó en el ‘Foro Energy Meet Point’, organizado por Siemens y El Financiero, que la CRE solo cuenta con cinco de siete comisionados, tras una serie de renuncias.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene cerca de 400 permisos pendientes de ser atendidos, admitió este miércoles el comisionado Luis Guillermo Pineda en su participación en el 'Foro Energy Meet Point: innovación que impulsa al sector energético', organizado por Siemens y El Financiero.

Por ahora, la CRE solo cuenta con cinco de siete comisionados, tras una serie de renuncias acontecidas en meses pasados, que incluyó la salida de Guillermo García Alcocer, quien hasta junio fungió como presidente del organismo.

"La Comisión Reguladora de Energía ha pasado por momentos donde los comisionados que habían sido electos por el Senado de la República renunciaron y el Senado tuvo que nuevamente pasar por el procedimiento para la integración de nuevos comisionados en la CRE (...). Ellos (los cuatro comisionados que se unieron al organismo en abril) están revisando todo lo que ya se había hecho hasta la fecha y se está analizando, pero creo que próximamente vamos a tener buenas noticias", dijo Pineda.

De acuerdo con Pineda, los permisos que tiene pendiente el regulador corresponden tanto al sector eléctrico como el de hidrocarburos.

El organismo es el encargado de autorizar asuntos como la construcción de nuevas estaciones de venta de combustibles o de terminales de almacenamiento, y también otorga autorización referentes a la transportación y venta de energéticos, como gas licuado de petróleo.

El comisionado explicó que el órgano de gobierno de la CRE podría reunirse próximamente para liberar las autorizaciones pendientes.

Empresarios de sectores como el gasolinero, han admitido un retraso en la aprobación de permisos.

También lee: