La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó 366 permisos para venta, distribución y comercialización de petroquímicos, gas natural y gas licuado de petróleo.
Los proyectos fueron aprobados durante su sesión de este jueves, la primera que llevó a cabo el organismo sin Guillermo García Alcocer, cuya renuncia se hizo efectiva el 14 de junio pasado.
El rubro en el que la CRE otorgó más permisos fue en cuanto a nuevas estaciones de venta de combustible al público, con 104 proyectos aprobados. Estas nuevas gasolineras se ubicarán en entidades como Chihuahua, la Ciudad de México y el Estado de México.
Empresarios del sector gasolinero comentaron previamente que muchos de los proyectos para abrir nuevas estaciones de servicio se encontraban paralizados en la CRE, debido a que hasta abril pasado esta Comisión no tenía el quórum suficiente para celebrar sesiones.
La Comisión también aprobó cuatro proyectos para comercialización de gas natural, 77 permisos de expendio al público de gas licuado mediante una estación de servicio con fin específico para vehículos automotores y 27 para que diversos participantes puedan transportar petrolíferos por medios distintos a ducto de petrolíferos.
El pleno también decidió otorgar un permiso de expendio de gas licuado de petróleo mediante estación de servicio para autoconsumo, en Ixtaczoquitlán, Veracruz, a la empresa Kimberly Clark.
Titular de Cenace comparecerá ante la CRE
Alfonso Morcos, titular del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), deberá comparecer ante la CRE, acordaron este jueves los cinco comisionado del órgano regulador.
Por unanimidad, los comisionados aprobaron un proyecto de acuerdo por los que se determina procedente citar a comparecer al Cenace para que informe respecto al estado operativo de emergencia presentado en las entidades federativas de Baja California y Yucatán.
"Este órgano cita a comparecer al Cenace, a efecto de que esta Comisión cuente con la información veraz", dijo la comisionada Guadalupe Escalante.
Ésta se llevará a cabo en formato de audiencia a puerta cerrada mañana viernes.
Morcos deberá de comparecer ante la CRE, después de que hace una semana el Cenace declaró en estado operativo de emergencia a la Península de Yucatán y un día después desmintió dicha declaratoria.