En el primer mes del 2021, año en que se prevé haya una recuperación económica pos-crisis por COVID-19, se crearon 47 mil 919 empleos formales, cifra que es la más baja para un mismo mes desde 2014, reportó este mediodía el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El reporte indicó que en ese mes se crearon 51 mil 291 puestos eventuales y se perdieron 3 mil 372 puestos permanentes, por lo que la recuperación neta de empleos fue 47 mil 919 plazas. En enero de 2014 también ocurrió que el saldo neto de empleos recuperados fue en puestos eventuales.
La cifra de empleos reportada por el IMSS se queda por debajo del pronóstico que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 29 de enero en su mensaje desde Palacio Nacional mientras se recuperaba de COVID-19, en el video dijo que "ya en el mes de enero, en este mes, ya recuperamos 75 mil empleos".
Los sectores que iniciaron el año con variaciones negativas fueron servicios para empresas con una caída de 9.9 por ciento anual, seguido de construcción con -6 por ciento, industria extractiva con -5.4 por ciento, comercio con -2.4 por ciento y sector eléctrico con -0.5 por ciento.
Los sectores que reportaron variaciones al alza fueron sector agropecuario con 0.7 por ciento anual, servicios sociales y comunales con 0.3 por ciento y la industria de la transformación con 0.1 por ciento.
Por entidad federativa, Baja California, Tabasco y Chihuahua reportaron aumento del empleo con 3, 2.4 y 1.4 por ciento anual, respectivamente, mientras que Quintana Roo resultó el estado con la mayor caída con 23.2 por ciento anual, seguido de Baja California Sur con una reducción de -9.1 por ciento anual y Guerrero con -7.7 por ciento anual.
Al 31 de enero de 2021 se tienen registrados ante el IMSS 19 millones 821 mil 651 puestos de trabajo; de éstos el 85.7 por ciento son permanentes y 14.3 por ciento son eventuales.
En tanto, al cierre de enero de 2021 se tienen registrados ante el Instituto 999 mil 42 patrones, lo que representa una tasa de variación anual de -0.2 por ciento.
Cautela de empresas
José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que "la baja creación de empleo refleja un dinamismo inercial de la economía, además fue empleo temporal, esto da la idea de la perspectiva que tienen las empresas, es decir, hay cautela y hay moderación, todavía no ven un horizonte en donde la economía vaya a crecer de manera sostenida y vigorosa".
Carlos Ramírez, investigador de Integralia, estimó que con los datos de enero, el empleo perdido en 2020 no se recuperará en el primer trimestre de 2021 como se estimaba desde el gobierno, a pesar de que la recuperación de plazas formales traía un ritmo relativamente bueno en los últimos meses del año pasado.
"Cuando una empresa quiere volver a tomar la decisión de contratar gente después de ciertos meses de apatía y caída de empleos tiene que ver hacia delante, pensando en la demanda, es decir, consumo e inversión, y creo que es ahí donde vemos cierta cautela del empresario porque viene la vacuna y vamos a crecer este año, pero la pregunta es ¿cuánta gente contrato para esta recuperación?", sostuvo.
Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica, apuntó que históricamente los primeros trimestres representan el lapso en que mayor cantidad de empleos se generan a lo largo del año en el país, por lo que es importante reducir la incertidumbre con factores que no sean propiamente por la emergencia sanitaria.
"La recuperación del empleo depende de muchas variables como el esquema de vacunación, incentivos para generación de trabajo y el desempeño económico a nivel global. El gran problema que enfrenta México es la informalidad, que no se ha podido reducir y mover el talento a las vías formales," afirmó.
Al 31 de enero de 2021 se tienen registrados ante el IMSS 19.82 millones de puestos de trabajo, 669 mil menos que en el primer mes de 2020, lo que representó una variación anual negativa de 3.3 por ciento, y con esto se acumularon 10 meses consecutivos en declive.
Los sectores con mayores caídas fueron los servicios para empresas, con 9.9 por ciento anual, seguido de construcción con 6 por ciento, y la industria extractiva con 5.4 por ciento. Solo se reportaron alzas en el sector agropecuario, con 0.7 por ciento anual, servicios sociales y comunales con 0.3 por ciento y la industria de la transformación con 0.1 por ciento.
Por estado, únicamente Baja California, Tabasco y Chihuahua reportaron aumento del empleo con 3, 2.4 y 1.4 por ciento anual, respectivamente, mientras que Quintana Roo resultó el estado con la mayor caída, de 23.2 por ciento, seguido de Baja California Sur con una reducción de 9.1 por ciento anual y Guerrero con 7.7 por ciento anual.
Te podría interesar:
El 'saldo' de la pandemia en el empleo formal en 2020: se perdieron 647 mil puestos