El ritmo de creación de empleo de Estados Unidos se aceleró en marzo desde mínimos de 17 meses, ya que un clima benigno mejoró la actividad en sectores como la construcción, en cifras que colaboran en aplacar los temores a una desaceleración brusca de la economía en el primer trimestre.
Pero la escasez de trabajadores y los efectos remanentes de condiciones más ajustadas en el mercado financiero al final del año pasado hicieron que el crecimiento del empleo se situara por debajo de la fuerte aceleración del 2018.
El Departamento del Trabajo informó este viernes que las nóminas no agrícolas subieron en 196 mil puestos el mes pasado, por encima de las expectativas de un sondeo de Reuters de 180 mil nuevos empleos.
El dato de febrero fue revisado al alza para indicar un aumento de 33 mil plazas en lugar de las 20 mil reportadas con anterioridad. La tasa de desempleo nacional permaneció sin cambios en un 3.8 por ciento, dijo el Gobierno.
En tanto, el promedio de salarios por hora se elevó en marzo en 4 centavos de dólar, o 0.1 por ciento, luego de saltar 0.4 por ciento en febrero.