Economía

Reclamaciones de usuarios contra bancos crecen 8%

De enero a julio, casi 50 por ciento de las 42 mil reclamaciones se registraron en tarjeta de crédito, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros.

En el lapso de enero a julio de este año, las reclamaciones a bancos por parte de usuarios se han incrementado 8.0 por ciento, respecto a igual periodo de 2014, informó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo.

En conferencia de prensa, detalló que en el periodo señalado se recibieron 88 mil 418 quejas, con dos mil 379 multas por un monto de 67 millones de pesos, principalmente por cargos no reconocidos.

Cerca de 42 mil reclamaciones se registraron en tarjeta de crédito, casi 50 por ciento del total, mientras que en débito fueron 12 mil 600, además de que se han realizado 775 mil asesorías.

"Los bancos (con reclamaciones) se concentran en mayor medida en el grupo llamado G7 (que se concentra a las instituciones más grandes del país), Bancomer, Banamex y Santader. El número de asesorías es superior a lo que se atendía en 2010 y casi a mitad del año ya se ha superado la cifra por mucho", explicó.

De igual manera, informó que las reclamaciones por crédito de nómina y personal han registrado un aumento de 52 y 29 por ciento, respectivamente, de enero a julio comparado con igual periodo del año pasado.

Las principales causas han sido por diferencias en intereses pactados, inconformidad por saldo del crédito y el total de la amortización, así como gestiones por cobranza.

Di Constanzo aseguró que en este tipo de créditos no se ha registrado algún tipo de sobreendeudamiento, así como los índices de morosidad van a la baja. "Eso no quiere decir que no estemos alertando continuamente sobre un manejo prudente de las finanzas", expuso.

En este sentido, el funcionario presentó el Simulador y Comparador de Crédito de Nómina y Crédito Personal, herramienta con la cual se tendrá información de 32 entidades financieras, y en donde el usuario podrá comparar 41 productos, 17 de crédito personal y 24 de nómina.

"El usuario podrá conocer si existen créditos más baratos o más caros a la opción que le están ofreciendo. No es solo un simulador, sino un comparador, y se busca mejorar la competencia entre los diferentes oferentes del producto", apuntó.

La herramienta está disponible a través de la página de Internet de la Condusef y solo se tendrá que capturar el tipo de crédito, monto, plazo y periodicidad para contar con las diversas opciones en la materia.

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