A pesar de la caída en el nivel de desempleo que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante marzo, los retiros de dinero reportados en las Afores por personas que perdieron su trabajo se elevaron 14.3 por ciento con respecto al mismo periodo del 2015.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los ahorradores de los Afores retiraron 779.6 millones de pesos para enfrentar la situación de desocupación.
Si bien en marzo se reportó uno de los niveles más bajos de desempleo en el país, en 18 de las 32 entidades federativas se presentaron tasas superiores al promedio nacional, que fue de 3.7 por ciento.
Entre las entidades donde se encuentra la mayor población sin trabajo, son Tabasco, la Ciudad de México, Sonora, Tamaulipas y el Estado de México.
Los trabajadores tienen derecho a retirar por concepto de desempleo, una vez cada cinco años lo equivalente a 30 días del sueldo base de cotización con un tope máximo de 90 días, según datos del órgano regulador de las administradoras de pensiones.
Actualmente, los clientes de Afore Coppel son los que más retiran dinero por este concepto, ya que al cierre de marzo esta empresa entregó 161 millones de pesos, 47 por ciento más que en el mismo periodo del 2015. En segundo lugar se ubica XXI Banorte quien pagó 131 millones de pesos, cantidad que representa 26 por ciento menos que lo erogado hace un año.