Los economistas de la gestora de bonos Pacific Investment Management Co. (PIMCO) aseguran que el PIB agregado de las economías emergentes acelerará el próximo año, gracias a la mejoría de las condiciones externas.
"Creemos que el crecimiento del PIB agregado se acelerará desde en torno al 4.5 por ciento este año hasta el 4.75-5.25 por ciento el próximo año", aseguró PIMCO en un reporte.
Las condiciones externas para muchas de las economías de los mercados emergentes han experimentado una mejora gracias a la estabilización de los precios de las materias primas y del dólar estadounidense.
Además, reconocen que las condiciones internas también resultan más favorables para el crecimiento, ya que la inflación parece haber tocado techo y eso proporciona cierto margen de maniobra a los bancos centrales para que realicen medidas de relajación monetaria.
Otro punto a favor es que las profundas recesiones de Brasil y Rusia parecen estar llegando a su fin y darán paso a una recuperación moderada, por lo que debería desaparecer un importante lastre para el crecimiento agregado del bloque emergente.
En cuanto a México, el gestor de bonos más grande del mundo pronostica que la economía crecerá este año 2.1 por ciento, mientras que para el 2017 se prevé que el crecimiento ronde entre 2.0 y 2.5 por ciento. En tanto, se espera que la inflación se ubique entre 3.0 y 3.5 por ciento para el próximo año.