NUEVA YORK.- El Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, enfatizó a la comunidad de Wall Street que el país crecerá 5 por ciento a finales del gobierno de Enrique Peña Nieto.
"Los fundamentos macroeconómicos de México son sólidos incluso en escenarios de estrés y junto con las reformas estructurales que se están aplicando, todo esto esperemos, junto con el crecimiento económico de EU, puede permitirnos conservar la estabilidad financiera incluso en tiempos turbulentos y aumentar gradualmente el potencial crecimiento del PIB para llegar a un nivel cercano al 5 por ciento al final de la administración de Enrique Peña Nieto", señaló.
El crecimiento de la economía de México en el primer trimestre está siendo afectado por la desaceleración de Estados Unidos y por el clima, reconoció Carstens.
"Hemos tenido un crecimiento menor a lo esperado en el primer trimestre, pero creo que en gran medida también se correlaciona con un menor crecimiento en Estados Unidos y que mucho de eso se debe al clima", dijo.
Carstens dijo que los países emergentes necesitan estar listos para enfrentar las consecuencias de mayores tasas de intereses en Estados Unidos y otras naciones desarrolladas.
El principal reto para las economías emergentes es elevar el crecimiento a la vez que se mantiene la estabilidad fiscal, destacó el economista.
Con información de Karla Palomo y Reuters