Economía

Crecimiento del sector privado en la zona euro cae un punto en agosto

El PMI pasó de 53.8 en julio a 52.8 este mes; fue arrastrado por la contracción de la economía alemana y el estancamiento en Francia. Aún no se ha registrado el impacto que tendrán las sanciones contra Rusia ni las reacciones de ésta.

LONDRES.- El crecimiento del sector privado en la zona euro se desaceleró más que lo esperado en agosto, a pesar de una reducción generalizada de los precios, al tiempo que la actividad de manufactura y de la industria de servicios disminuyeron, reveló un sondeo difundido hoy.

El crecimiento económico de la zona euro se estancó en el segundo trimestre, arrastrado por una contracción de la economía alemana y un estancamiento en Francia, incluso antes de registrar el impacto de las sanciones contra Rusia y de las medidas que Moscú adoptó como respuesta.

El índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit ofrecerá una lectura sombría para el Banco Central Europeo (BCE), al sugerir debilidad en sus dos mayores economías.


Basado en encuestas a miles de empresas en toda la región y considerado un buen indicador adelantado del crecimiento, el PMI anticipado cayó a 52.8 en agosto desde 53.8 en julio, muy por debajo de las expectativas en un sondeo de Reuters que proyectaban una leve descenso hasta 53.4.

El dato todavía se sitúa por encima del nivel de 50 puntos que separa la expansión de la contracción y Markit dijo que los datos sugieren un tercer trimestre con un crecimiento económico de 0.3 por ciento, igualando las predicciones de un sondeo de Reuters la semana pasada.

"Aún no estamos viendo que la recuperación se haya afianzado. En todos los datos que vemos no encontramos nada que nos permita decir que efectivamente la zona euro haya dejado atrás sus dificultades", dijo Rob Dobson, economista de Markit.

La economía de la zona euro aún no sufre todos los efectos de las tensiones con Rusia.

Europa impuso sanciones económicas a Moscú por el apoyo del Kremlin a los rebeldes en el este de Ucrania, lo que provocó una respuesta similar del presidente ruso, Vladimir Putin.

El PMI compuesto en Alemania -el mayor socio comercial de Rusia en la Unión Europea, que ya ha visto un desplome de las exportaciones a ese país en el primer semestre- cayó a 54.9 desde 55.7.

En Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, el PMI compuesto subió desde 49.4 al nivel de 50.


CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

La confianza del consumidor en los 18 países que usan el euro se deterioró en agosto más de lo previsto a 10.0 desde 8.4 en julio, según un cálculo previo de la Comisión Europea, su nivel más bajo desde febrero.

En los 28 países de la Unión Europea la confianza del consumidor cayó a 6.4 desde 5.5 en julio, según la medición de la Comisión.

También lee: