El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este domingo que al cierre de 2019 se tenían registrados 20 millones 421 mil 442 empleos formales en el país, un crecimiento de 1.7 por ciento con respecto al cierre del año previo, la menor tasa de crecimiento en una década.
Mediante un comunicado, el IMSS señaló que durante 2019 se crearon 342 mil 77 empleos formales en el país.
El crecimiento anual del empleo fue impulsado por el sector de comunicaciones y transportes con 5.6 por ciento, comercio con 2.4 por ciento y servicios para empresas con 2.4 por ciento, mientras que la industria de la construcción cerró con pérdida de empleos con una variación de -0.8 por ciento.
Los estados con mayor incremento anual de afiliación fueron Nayarit, Campeche y Querétaro con 9.7, 6.7 y 5.4 por ciento, respectivamente.
Del total de empleos registrados ante el IMSS al cierre del año pasado, el 86 por ciento son permanentes y el 14 por ciento eventuales.
Respecto a diciembre, el Instituto informó que, como suele ocurrir en ese mes por factores estacionales, se registró una caída empleos. En este caso fue de 382,210 registros, equivalente a una tasa mensual de -1.8 por ciento.
"Esta disminución es similar a la reportada en los diciembres desde que se tiene registro, con una tasa promedio de -1.8%", agregó