Economía

Crédito bancario mejora en febrero y supera expectativas

El analista Juan Carlos Alderete dijo que el crédito hila dos meses al alza por la trayectoria descendente de la inflación y por una tasa de crecimiento mejor a lo esperado de la actividad económica.

El crédito bancario al sector privado creció en 6.1 por ciento real anual en febrero de este año, superando el 5.5 por ciento de enero y el 5.7 por ciento esperado por el consenso del mercado, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

Dentro de la cartera, el crédito al consumo aumentó 2.2 por ciento real anual, el crédito para la vivienda se incrementó 5.7 por ciento, y el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial se expandió 7.5 por ciento, superando las cifras del mes de enero.

En este sentido, el crecimiento en lo que va del año presenta un avance de 5.8 por ciento, menor al 6.2 por ciento del mismo periodo de 2018.

Juan Carlos Alderete, economista de Banorte, señaló que el crédito hila dos meses al alza, lo cual está explicado en parte por la trayectoria descendente de la inflación, pero también por una tasa de crecimiento mejor a lo esperado de la actividad económica.

Alderete explicó que, si bien la desaceleración de la actividad económica probablemente se traducirá en un menor ritmo de avance de crédito este año, esperan que el buen comportamiento del crédito continúe.

"Cabe resaltar que los niveles de cartera vencida permanecen muy bajos, aludiendo a que existe espacio para que el sector continúe avanzando de manera vigorosa, otorgando grados de libertad a las instituciones financieras para aumentar la penetración y su participación de mercado", dijo el experto de Banorte.

Agregó que factores estructurales como la baja penetración de los servicios bancarios y el uso de nuevas tecnologías, en particular teléfonos inteligentes, seguirán siendo favorables para el sector.

Por su parte, Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, señaló que las condiciones monetarias más estrictas del banco central y las perspectivas de la política bajo la administración del presidente Andrés Manuel lópez Obrador parecen haber erosionado la oferta crediticia de los bancos y la demanda tanto de los consumidores como de las empresas.

"Los flujos de crédito parecen haberse reafirmado ligeramente en enero-febrero, pero aún es demasiado pronto para determinar si se trata de una nueva tendencia crediticia sostenible", comentó.

Mejora morosidad

El reporte del Banco de México reveló que la cartera vencida se ubicó en 2.4 por ciento, su mejor nivel desde 2007. A su interior, la morosidad en el consumo se mantuvo sin cambios respecto al mes previo en 4.3 por ciento pero mejor que el 4.5 por ciento del mismo periodo del año anterior.

La morosidad en crédito a viviendas se incrementó de 2.5 por ciento en enero a 2.6 por ciento, mientras que en empresas disminuyó en la misma magnitud a 1.7 por ciento, siendo el sector con la menor cartera vencida.

También lee: