Economía

Crédito bancario se resiste a caer en 2017

De acuerdo con datos publicados este viernes por Banxico, el financiamiento de la banca al sector privado no bancario durante febrero de este año mejoró respecto al crecimiento observado en el mes previo.

La cartera vigente de la banca comercial aumentó en febrero 7.8 por ciento anual en términos reales, con este resultado el financiamiento de la banca al sector privado no bancario mejora respecto al crecimiento observado en el mes previo.

Aunque los datos del Banco de México (Banxico) apuntan a que la cartera de crédito al consumo reportó su más bajo crecimiento en casi año y medio, este componente concentra 24 por ciento del financiamiento de la banca comercial. No obstante, las carteras de vivienda y la empresarial, que en suma tienen el 73 por ciento de la cartera de crédito, reportaron mejores resultados que al inicio del año.

El financiamiento al consumo reveló una expansión de 6.4 por ciento en el último año, la tasa más baja desde septiembre de 2015. A su interior, la deuda contraída a través de tarjetas de crédito fue la de avance más moderado, con un aumento de 3.9 por ciento, el más bajo en 9 meses.

De igual forma, los créditos de nómina desaceleraron en febrero con una variación de 6.1 por ciento anual real, la expansión de menor valor desde que se tiene información al respecto, a partir de febrero de 2012. Empero, los créditos personales repuntaron con un alza de 8.4 por ciento, en tanto la deuda para adquirir bienes de consumo duradero se mantuvo con un ritmo de crecimiento de 14.8 por ciento anual, apoyada por la demanda de crédito para la adquisición de bienes muebles.

DAN IMPULSO 

Por su parte, la deuda hipotecaria -que concentra 19 por ciento de la cartera vigente de la banca- aumentó 5.7 por ciento, por encima de los resultados de enero. Pese a que el crédito para compra de viviendas de interés social continuó cayendo, el crédito para la de tipo residencial se repuso respecto a enero con una subida de 7.9 por ciento.

Además, el financiamiento de la banca a empresas y personas físicas con actividad empresarial, el sector más importante del crédito ya que absorbe 54 por ciento de la cartera vigente, logró un repunte luego de la desaceleración al arrancar el año. En términos anuales se incrementó 8.4 por ciento gracias al mayor financiamiento de sus sectores más importantes: manufactura y servicios.

El crédito a la industria manufacturera repuntó con un crecimiento de 11.2 por ciento real, mientras que la cartera de servicios se expandió 10.6 por ciento, mejorando en ambos casos la variación de enero.

También lee: