Economía

Crisis económica por COVID-19, la más profunda que hayamos vivido: BBVA México

A pesar de ello, Eduardo Osuna, director general y vicepresidente del Consejo de Administración de BBVA México, aseguró que el país tiene ahora mejores condiciones que en otras crisis, como la de 1995.

La crisis que se vive en materia económica este 2020 por la pandemia del COVID-19 es la "más profunda que cualquiera que hayamos vivido", pero México tiene hoy algunas fortalezas que no teníamos en la crisis de 1995, aseguró Eduardo Osuna, director general y vicepresidente del Consejo de Administración de BBVA México.

Durante su participación en la Reunión Anual de Consejeros Regionales, realizada por primera vez de forma virtual, Osuna explicó que esta crisis es mucho más profunda y larga de lo esperado, pero, a diferencia de 1995 que estaba entrando en vigor el TLCAN y se tenían "grandes dudas de la capacidad competitiva de los empresarios mexicanos y más estando en crisis, hoy hay unas variables que son absolutamente diferenciales que nos permiten suponer que México tiene mejores fortalezas".

Una de ellas, indicó, es que la inflación está "absolutamente controlada; las tasas de interés a la baja, y no vemos una devaluación importante del peso mexicano. Hoy es una variable de ajuste para la economía, lo cual ha funcionado muy bien en esta fluctuación que ha tenido no solamente respecto de lo que ocurre internamente, sino de las fluctuaciones económicas globales".

Además, se tiene un Banco Central autónomo con reservas y que trabaja con el sector financiero, "tenemos una economía absolutamente globalizada, donde el componente de exportaciones no petroleras sigue ganando espacio, hoy es el 34.8 por ciento del PIB, pero son 438 mil millones de pesos, 72 mil cuando lo comparamos contra el año 95".

También tener un sistema financiero fuerte, que a diferencia de 1995 era insolvente y hoy se tienen índices de capitalización muy altos, que cumplen con todas las normas de Basilea, que es un ejemplo para el resto del mundo, indicó ante los 600 consejeros conectados.

"Tenemos muchos problemas, la crisis va a ser muy profunda, pero si comparamos una crisis, que muchos de nosotros vivimos, con la crisis actual, México tiene unos fundamentales mucho más sólidos que los que teníamos en el 95; y, sobre todo, hemos demostrado que el sector privado tiene mucha capacidad competitiva a nivel global en una economía absolutamente abierta". dijo.

Anticipó que 2021 será mejor que el 2020 por un tema comparativo y de rebote.

"Veremos una recuperación económica ante esta nueva normalidad. Estamos aprendiendo cómo se combate el COVID-19 con tratamientos, el manejo en términos de protocolos, llegarán las vacunas, y evidentemente esto que decía del rebote, desde el punto de vista económico", agregó.

Robo de autos desciende durante crisis sanitaria

¿Otro más? Especialistas prevén un recorte adicional a la tasa de Banxico

Advertising
Advertising