México y Estados Unidos tiene un interés especial en el sector agrícola pero, ¿cuál es la diferencia entre el personal que labora en el campo de ambos países?
Rogelio García Moreno, vicepresidente agrícola del Consejo Nacional Agropecuario, detalló en el EF MEET POINT. Situación actual del campo mexicano el tema.
"¿Qué diferencia a un productor nacional de un productor en Estados Unidos, que es contra los que estamos compitiendo? Prácticamente nosotros quedamos en ceros; ya no tenemos gran oportunidad de hacer mucho, porque solo quedan dos programas estructurales básicos en la Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) (...) para productores pequeños", expuso.
En cambio, destacó que las y los estadounidenses del sector agro tienen una gran gama de programas que les dan 'empuje' para salir adelante.
García Moreno señaló que las modificaciones en la agricultura nacional se dieron, principalmente, tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la década de 1990, el cual ya cambió al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
"Es el gran parteaguas de un nuevo Sol, de un nuevo horizonte para el agro mexicano, pero tuvimos ganadores y perdedores. Se abren las puertas del mercado más grande de consumismo en el mundo, que es Estados Unidos, para los cárnicos, agroindustria. Hoy es el motivo de esa balanza agroalimentaria positiva, del sector que está creciendo (...) Pero tuvimos perdedores, los productores de granos, de oleaginosas, de maíces, de trigo, de soya, de arroz, de frijol, de algodón, productos de la canasta básica", aseveró.
El vicepresidente agrícola del Consejo Nacional Agropecuario afirmó que, actualmente se debe seguir impulsando la soberanía agroalimentaria, tal y como lo ha planteado el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Tenemos que seguir creciendo, dando certidumbre y seguir trabajando. Debemos tener precio mínimo garantizado, subsidios o apoyos en temas de seguro agrícola, temas de tarifas eléctricas preferenciales (...) Que el Gobierno tome la mejor decisión para el país y para la industria", comentó.