El Presidente siempre tiene una respuesta para todas las preguntas en sus conferencias matutinas. Cuando la información no la tiene a la mano, le encomienda el seguimiento al encargado del área correspondiente, pero cuando las cosas marchan bien, no duda en profundizar sobre el tema y resaltarlas, sobre todo si son temas económicos que impactan al bolsillo de los mexicanos.
De acuerdo con especialistas, hay algunas variables económicas atribuibles a su administración, pero otras no.
Por ejemplo, la semana pasada, el peso mexicano cerró en su mejor nivel del actual sexenio, por lo que el tabasqueño no perdió la oportunidad. "No es para presumir, pobremente les informo, ayer el peso mexicano fue la moneda de los países emergentes que más se apreció, que más se fortaleció con relación al dólar".
Además, el presidente Obrador agregó que "la economía va muy bien, si seguimos manteniendo el peso fuerte y con baja tasa de inflación, esto ayuda mucho, nos importa, por eso la confianza (en nuestro gobierno) es muy importante".
Según expertos, el desempeño de estos dos indicadores no tiene el 'sello AMLO'.
Javier Galán Figueroa, profesor de la UNAM, señaló que el crédito principal de la trayectoria a la baja que ha presentado la inflación debe ser para el Banco de México. "El Banxico ha hecho su 'chamba' muy bien, ya que siempre actúa de manera eficaz y concisa cuando observa factores de riesgo que podrían impactar los precios, al final del día, mantener una estabilidad en la inflación es su objetivo primordial", puntualizó.
Respecto a la apreciación del tipo de cambio señaló que dicho comportamiento temporal se debió más a factores externos, como las expectativas de que la Fed mantenga sin cambios su tasa de interés.
Confianza, el mayor acierto
En 119 días de esta administración, la confianza del consumidor es uno de los indicadores que ya pueden reflejar el 'efecto AMLO', ya que entre julio y febrero se expandió en 17 por ciento, por lo que dicho indicador se ubica en niveles máximos históricos.
Por otra parte, AMLO ha resaltado la recuperación del poder adquisitivo del salario y del consumo interno. Estas políticas públicas se han reflejado mejor en el norte del país, donde se duplicó el salario mínimo y se ofrecieron incentivos tributarios. Alejandro Brugués Rodríguez, investigador del Colegio de la Frontera Norte, puntualizó que estas medidas sí trajeron un beneficio y que tienen el 'sello AMLO'.